Marketing : Análisis de “ La vaca púrpura ” de Seth Godin

marketing

Una nueva forma de ver el Marketing

Marketing interpretado por Seth Godin es un célebre empresario norteamericano y con una larga trayectoria como autor de libros sobre marketing, sector en el que es considerado como una autoridad.

Fue además el fundador de Yoyodyne, una empresa de marketing interactivo que a finales de la década de los 90 fue adquirida por Yahoo.

La Vaca Púrpura trata sobre la diferenciación del producto o servicio que ofrece una empresa, y cómo aplicar en todos los procesos de producción un enfoque diferencial.
La nueva P del marketing es la Vaca Púrpura (Purple Cow).

En su obra Godin comienza argumentando que, si bien las empresas que tradicionalmente han incorporado las clásicas “p” (precio, producto…) del marketing .

En su manera de proceder tenían más probabilidades de triunfar, en la actualidad estas “p” son insuficientes para conseguir el éxito.

Es por ello que el autor crea y desarrolla el concepto de vaca púrpura. ¿Qué es una vaca púrpura? Es convertir un acto corriente en un acto único.

La lógica nos indica que, si no estamos acostumbrados a ver vacas, nos pueden llamar la atención las primeras que veamos, pero después ya no les prestaremos atención, pues al final serán todas iguales.

En cambio, si en ese mismo viaje, entre todas esas vacas del mismo color nos topamos con una de color púrpura, el impacto será mucho más significativo.

La vaca púrpura es la diferenciación frente a los demás.

Para Godin el marketing tradicional donde la publicidad de masas era el modelo más efectivo ha dejado de tener vigencia.

Los consumidores están demasiado ocupados para atender al bombardeo de anuncios, pero por otro lado necesitan dar con productos y servicios que resuelvan sus problemas. Y ahí es donde entran las vacas púrpuras.

La vaca púrpura una nueva forma de economizar tus anuncios.

marketing

 

Esta idea, que impregna todo el libro de Seth Godin, es defendida por el autor con múltiples ejemplos.

Por ejemplo, habla de los caros anuncios en las portadas o contraportadas de los medios escritos, y su escasa efectividad real dado que nadie les hace caso.

El mismo argumento esgrime para hablar de los anuncios de televisión. Para él, los medios de comunicación de masas han perdido efectividad en el contexto actual.

Aunque sí es posible encontrar vacas púrpuras en este marketing tradicional. Un ejemplo es el del volskwagen escarabajo, que el autor cita en su libro.

La Vaca Púrpura va de diseñar productos que se propaguen como un virus.

Seth Godin defiende que los productos o servicios ahora no se han de diseñar sólo como algo atractivo, interesante, hermoso o divertido una vez terminado, sino que deben ser cosas dignas de extenderse como si de un virus se tratase. Que sean cosas de las que la gente hable después.

Invertir en la vaca púrpura no es económico, pero a largo plazo es más rentable que invertir en los formatos publicitarios tradicionales, como los que hemos visto anteriormente.

marketing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *