Independencia: Análisis de PADRE RICO o POBRE de Kiyosaki

independencia

Capítulo 1: Los ricos no trabajar para obtener dinero, buscan la independencia financiera.

Su padre le explicó que los pobres trabajaban para obtener dinero, sin embargo, los ricos tienen independencia y hacen que el dinero trabaje para ellos.

Le mostró que la mayoría de la gente trabaja muy duro a cambio de poco dinero, aferrándose a la ilusión de tener “seguridad” en el trabajo y que estos solo anhelan unas vacaciones de tres semanas al año.

Le enseñó que la mayoría de las personas buscan un trabajo seguro por el miedo a no tener dinero. Criticaba a estas personas no por el hecho de querer un trabajo seguro.

Los criticaba porque en la mayoría, el miedo los llevaba a tomar esta decisión, frenándolos, acabando con sus ambiciones y esperanzas de independencia.

Si te mueves por el miedo o por la codicia, nunca conseguirás hacerte rico, le decía continuamente su padre rico al joven Robert.

Capítulo 2: ¿Por qué no enseñar educación financiera?. Para conseguir independencia.

Su padre rico le explicó que lo más importante no es cuánto dinero ganes, si no cuánto dinero guardes. Todos hemos escuchados historias de gente pobre que ganó la lotería y años más tarde volvieron a serlo por malgastar su dinero. Por lo que destacaba que era muy importante tener una sólida educación financiera.

Una persona puede tener una preparación académica sólida y éxito profesional, y aun así, carecer de educación financiera. El problema es que en la escuela nos educan para ser trabajadores y salimos de esta sin conocimientos financieros.

Le insistió que, si quería ser rico, tenía que aprender sobre contabilidad y saber diferenciar entre un activo y un pasivo, para tener independencia financiera.

Le explicó que los ricos compran activos, en cambio la gente pobre solo incurre en gastos. Luego está la gente de clase media que compra pasivos, creyendo que son activos y por esta razón, por la que nunca se vuelven ricos.

independencia

Capítulo 3: Ocúpate de tu propio negocio

“Los ricos se concentra en sus columnas de activos, mientras todos los demás se concentran en sus estados financieros”.

En esta lección Kiyosaki nos explica, que la mayoría de las personas no saben distinguir entre su profesión y su negocio. Para obtener seguridad e independencia financiera, tienes que ocuparte de tu propio negocio.

Este es aquel que gira alrededor de tu columna de activos, y no de los ingresos. Kiyosaki nos incita a ocuparnos de nuestro propio negocio, sin tener que renunciar a nuestro empleo, comenzando a comprar activos.

A lo largo del libro te explica que serie de activos hay y en cuales podemos invertir. Entre ellos destaca: acciones, bonos, negocios que no exigen tu presencia, bienes inmuebles que te generen ingresos…

Capítulo 4: La historia de los impuestos y del poder de las corporaciones

Esta lección se basa en que los ricos no pagan impuestos. En teoría los ricos tienen que pagar muchos más impuestos que el resto de la población. Pero encontraron un vacío legal que les ha permitido ahorrarse mucho dinero.

Kiyosaki explica que las corporaciones son la clave para mantener tu dinero a salvo. Una corporación es un expediente con documentos legales, que permanece en la oficina de un abogado para registrar en una institución del Estado.

La empresa no necesariamente tiene porque ser un gran edificio, una fábrica o un grupo de personas. Gracias a este instrumento, los ricos pudieron proteger su dinero.

Esta practica se hizo muy popular, porque la tasa impositiva para las empresas es menor que la que se aplica a los individuos.

independencia

Capítulo 5: Los ricos inventan el dinero, en busca de independencia.

Kiyosaki destaca la importancia de estudiar educación financiera, con el fin de convertirse en un experto e inventar nuevas formas de crear dinero. Si quieres hacerte rico, tendrás que formarte en estas áreas:

Contabilidad:

La contabilidad es el alfabetismo financiero, es decir, la habilidad de leer números. Es imprescindible para quien quiera construir negocios o hacer inversiones.

Capítulo 6: Trabaja para aprender, no trabajes por dinero

«La seguridad en el empleo lo era todo para mi padre pobre. Para mi padre rico, lo más importante era el aprendizaje».

En la escuela y en los lugares de trabajo, la mayoría de la gente apoya la noción de especializarse. Su padre pobre era lo que había hecho estudiando en la universidad y posteriormente sacándose un doctorado.

En cambio, su padre rico le alentó a hacer todo lo contrario al joven Kiyosaki. Le explicaba que era muy importante saber un poco acerca de todo.

Kiyosaki recomienda a la gente, que busque trabajos en los que puedan aprender y que no se centren en aquellos que solo pagan buenas remuneraciones.

Capítulo 7: Cómo vencer los obstáculos, camino a la independencia

«La principal diferencia entre una persona rica y una pobre, es la forma en que manejan el miedo.»

Existen 5 razones por las que la gente (incluso con educación financiera) pueden enfrentarse a obstáculos en su camino hacia la independencia económica. Estas son:

  • El miedo.
  • El cinismo y la envidia.
  • La pereza.
  • Los malos hábitos.
  • La arrogancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *