Empresa : Análisis del libro Startups that work de Joel Kurtzman

empresa

En esta entrada hablaremos de Startups that work de Joel Kurtzman y Glenn Rifkin, en el que nos entregan 10 claves para aumentar exponencialmente tus probabilidades de tener éxito en la empresa.

Resultado de un estudio de 4 años a 350 empresas, y que nos descubren cosas interesantes para nuestras propias empresas.

empresa

10 claves para tener éxito en tu empresa a largo plazo

1. Que la empresa se funde por al menos un grupo de tres o cuatro personas porque amplía las habilidades que tiene la empresa, ya que cada fundador va a aportar una habilidad diferente y también habrá mayor acceso a capital.

Además, aconseja que es necesario formar un equipo experimentado para que las probabilidades de éxito de la empresa aumenten exponencialmente. 

Y, por último, indica que un buen equipo directivo debe saber cuándo apartarse. Ya que es necesario dar paso a aquellos profesionales que pueden aportar otro tipo de habilidades o experiencia que puede estar necesitando en ese momento la empresa.

2. El equipo de fundadores al menos una de esas personas tiene que estar en una posición de marketing porque muchas veces cuando iniciamos una empresa nos centramos en la parte técnica.

En la parte que en la que se está creando el producto o servicio y dejamos de lado la parte de marketing.

Si en el equipo directivo existe una persona especializada en marketing lo que va a aportar es identificar el mercado que está orientó el producto o servicio. 

También va a estar pendiente de crear relaciones para para posibles ventas o socios de ventas.

3. Construir una red de gente talentosa a nuestro alrededor, es decir, tener personas que aporten algún beneficio en nuestro entorno y empresa.

Además, esta clave indica que una forma para potenciar el nombre o estatus de la empresa. Es a través de la red de contactos con otras empresas o canales de distribución que tengan relevancia en el mercado.

4. Concentrarse en crear valor y no en crear estrategias de salida porque al generar valor la empresa siempre estará en una posición estable y una forma de crear es a través de un modelo de negocio sólido y este modelo se basa en varias características, tales como:

– Identificación de la línea de negocio.

– Definir un modelo de precios.

– Definir un sistema de beneficios.

– El modelo de negocio debe de ser flexible, ya que las condiciones del mercado son cambiables.

– Tener un objetivo fijo, ya que sea de forma mensual o anual.

5. Gestionar el dinero o el flujo de caja de manera disciplinada. De tal forma de que, si está gestionada de forma inteligente, el dinero estará destinado a la adquisición de nuevos clientes para que la empresa tenga ingresos.

Debes estar equilibrado los ingresos y los gastos para que no exista un desperdicio del dinero.

Una forma de saber si hay un flujo de caja adecuado es realizar cuatro preguntas:

I.¿En qué sistema se está colocando el dinero?

II.¿Qué tan bien puedes prever los requerimientos de flujo de caja?

III.¿Cuánto tiempo puedes mantener abierta la empresa con un capital escaso?

IV.¿Tienes algún tipo de estrategias definidas para reservar dinero antes de necesitarlo?

6. Enfocarse en un mercado que ya exista porque no hay que hacer cosas innovadoras, ya que es más sencillo desarrollar producto o servicio que sea de interés en un mercado que exista.

Ya que se provee que va a existir clientes y demandas y además es mucho más fácil establecerse en el mercado.

7. Buscar a un primer cliente en el que puedas apoyarte, es decir, un cliente destacado que tenga a lo mejor una gran base de seguidores que te pueda ayudar en promocionar el producto y haga publicidad de tu negocio incrementando las ventas y obteniendo reconocimiento en el entorno. 

También indica que teniendo un nicho de mercado completamente segmentado es posible dedicar todos sus esfuerzos en crear la mejor experiencia para los clientes.

8. Tener un consejo de administración en la empresa y que realmente sirva para resolver problemas, o sea, consejeros de la empresa y no tienen de estar necesariamente ligados en la operación diaria de la empresa. 

Y este consejo de administración debería de aportar con la capacidad de atraer nuevos recursos a la empresa, en estabilidad financiera de la empresa, estrategias de negocios y por último en aportar con una red de contactos con clientes que tengan mucha influencia.

Además, el consejo de administración tiene que ser rotativo, ay que debe de adaptarse según a las circunstancias de la empresa.

9. Ofrecer algo único y crear una marca potente. Debido a que es algo primordial cuando creas un producto en un mercado existente.

Es necesario obtener información de los clientes lo antes posible para presentar las primeras versiones para conocer si el producto o servicio cumple con las necesidades del mercado. 

También es importante que la empresa sea capaz de demostrar que puede generar rápidamente beneficios para que personas externas se interesen en financiar la empresa.

10. Ser apasionado por lo que haces, ya que es necesario combinar la pasión con la visión y tener ideas y soluciones lo suficientemente rápidas para saber reaccionar ante las necesidades cambiantes del mercado.

Por tanto, si deseas iniciar con una startup o empresa emergente, es necesario conocer cuáles son nuestras capacidades y habilidades.

El fin de beneficiar el progreso de la empresa y predecir cuáles son las probabilidades de éxito que tiene la empresa y que producto o servicio atraerá más clientes en un mercado existente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *