El consumidor : Análisis de “El método Lean Startup ” de Eric Ries

consumidor

Un método pensado en el consumidor.

El consumidor un elemento importante de nuestro negocio es por eso que el método Lean Startup de Eric Ries es un libro de referencia para nuevos emprendedores .

Este libro es para ti si deseas tener éxito y minimizar las pérdidas de tiempo y dinero y tu principal objetivo es mantener al consumidor feliz.

Este libro recopila muchas experiencias personales del autor.

 Por ejemplo, en uno de los artículos, comentó que «cometió el mayor desperdicio.

Creó un producto que los consumidores se niegan a usar», está claro que tenemos que hacer productos basados en las necesidades del consumidor.

Utilizando este método no evitaremos errores, solo los superaremos más rápido “El fracaso es un prerrequisito del aprendizaje” .

Además Mr Ries deja claro que el método no es solo válido para emprendedores e informáticos.

También lo podemos aplicar en grandes compañías, lo que se conoce como intraemprendimiento.

Lo cierto es que el libro es un superventas y no es para menos, ya que el método lean startup contiene poderosos conceptos.

Y tras pasar por varios estadios de euforia y pletorismo, es entonces cuando caes en la cuenta que tienes que empezar a usarlo en cada nuevo proyecto que tengas entre manos.

¿En qué consiste el método lean startup?
El método lean startup es una metodología basada en “aprendizaje validado”, es decir, ir verificando poco a poco las hipótesis antes de entregar el producto final al consumidor.

La idea es ir definiendo y acortando los ciclos de desarrollo, lanzando distintas propuestas por un periodo de tiempo y obteniendo un feedback muy valioso.

 

consumidor

Dentro del lean startup , distinguimos 3 técnicas.


· Desarrollo de clientes (customer development)
Comprobamos si nuestro producto satisface las necesidades del consumidor . 

Para ello, salimos a la calle y preguntamos a los que serían nuestros clientes potenciales.

Les enseñamos el producto, que lo prueben y nos den sus más sinceras y constructivas opiniones.
Así, se va construyendo el producto final, siempre con el foco en el cliente.
Modelo de negocio lean (Canvas)
Consiste en visualizar y diseñar un modelo de negocio dinámico y visual, plasmado en un lienzo denominado por A.Osterwalder.
Está dividido en cuadrículas, cada una dedicada a un aspecto fundamental del modelo de negocio: propuesta de valor, ingresos, gastos, canales de adquisición, entre otros.

En estas cuadrículas se van añadiendo y quitando ideas continuamente hasta tener una versión final.
Técnicas ágiles o scrum
Consiste en un conjunto de técnicas de comunicación dinámicas y rápidas para proponer ideas, mejoras e ir configurando el proyecto final en un equipo de trabajo.

Se pueden utilizar, por ejemplo, software de gestión de proyectos para organizar las tareas o reuniones cortas y concisas para evaluar el trabajo.

5 Pasos fundamentales en el método lean startup
Los pasos fundamentales en el método lean startup son:
1. Plantea una hipótesis.- Parte de un problema a resolver y explica por qué el consumidor estaría dispuesto a pagar por tu oferta.
Para identificar el problema/dolor, podemos realizar una serie de entrevistas a nuestros clientes potenciales e identificar qué les preocupa realmente.
Debemos saber si el problema es lo suficientemente doloroso para atacarlo.
2. Valida la hipótesis.- Desde crear un producto o servicio con las características mínimas básicas para comprobar si es lo que el mercado quiere hasta una demostración de cómo funciona, todo es posible. 

El objetivo es saber si el consumidor lo querría y lo compraría.

3. Mide la hipótesis.-La mejor manera de saber qué métricas implementarás es identificando cuáles son los pasos a seguir para llegar hasta tu oferta y cuántas veces recurrieron a ellos para comprar.

4. Genera un aprendizaje validado.-Significa que habrás realizado ajustes y cambios tanto en el producto o servicio, como en el mercado y los proveedores. La idea es ir aprendiendo del entorno al que va dirigido el producto.
5. Ciclo repetitivo.- Pones en marcha los pasos anteriores una vez más ya con un producto o servicio mejorado para ofrecer al consumidor y volvemos a empezar

consumidor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *