Decisiones : Análisis “Decídete ”de Chip y Dan Heath

Decisiones

Aprende a tomar buenas decisiones.

Decisiones y más decisiones . Nos enfrentamos a cientos de ellas todos los días, incluso miles, sin embargo ¿cómo podemos saber si estamos tomando las correctas?.

En Decídete, Chip y Dan Heath abordan uno de los temas cruciales de nuestras vidas laborales y personales. Cómo tomar mejores decisiones  y es que la decisión correcta, en el momento oportuno, puede cambiarlo todo. 

La investigación psicológica ha revelado que nuestras decisiones se distorsionan por sesgos e irracionalidades.

Tenemos una confianza desmedida en nosotros mismos y buscamos información que nos respalde y restamos importancia a la que no lo hace. 

Las emociones a corto plazo nos distraen y no nos permite tomar buenas decisiones.

Cuando elegimos, nuestros cerebros son nuestro peor enemigo y da como resultado lamentablemente, limitarse a ser consciente de estos defectos no soluciona el problema

Así mismo otra dificultad que no nos ayuda a tomar buenas decisiones  el saber que somos miopes no nos ayuda a ver.

 La verdadera pregunta es: ¿cómo podemos hacerlo mejor? ¿Cómo podemos tomar mejores decisiones más inteligentes?

En Decídete, los hermanos Heath, basándose en la literatura científica sobre la toma de decisiones, presentan un proceso de cuatro pasos para contrarrestar estos sesgos. 

Escrito en un estilo cautivador e irresistiblemente ameno, decídete lleva al lector a un viaje inolvidable a través de historias y anécdotas reales de personajes populares para ayudarnos a tomar mejores decisiones.

3 ideas principales del libro Decídete :

decisiones

 

Cómo tomar las mejores decisiones en la vida y en el trabajo nos explica los 4 pasos necesarios para aprender a tomar mejores decisiones Por Chip Heath y Dan Heath.

Nunca decidas basandote solo en si o no hazlo siempre pensando en varias opciones

No elijas un único plan, crea experimentos para probar varias ideas y solo entonces elige la mejor
Cambia tu punto de vista para ver posibles errores

Nunca decidas basandote solo en si o no hazlo siempre pensando en varias opciones

Según Chip y Dan Heath los pasos que necesarios para tomar mejores decisiones son
1)Ampliar las opciones
2)Comprobar la veracidad de lo que asumes
3)Elimina todo posible vías antes de decidir
4)Prepárate para equivocarte

Este modelo para toma de decisión ha recibido el nombre de modelo, o proceso de 4 pasos WRAP por sus siglas en inglés y nos puede ayudar cada vez que vayamos a tomar una decisión.

En lo que respecta al primer paso, y del que hablaremos en este punto, el objetivo es que no nos dejemos llevar únicamente por las opciones que ‘’parece que hay’’ sino que aprendamos a pensar en si hay más posibilidades.

Solo podemos tomar mejores decisiones si conocemos mejores opciones, así que el primer paso es entender mejor nuestra situación y que es lo que esperamos del proceso. 

Una buena decisión es aquella que consideramos como buena y por lo tanto depende de lo que esperamos.

Así que entendamos qué es lo que queremos, qué esperamos y a partir de allí pensemos en todas las opciones que hay que nos permitan conseguir lo que queremos. 

No elijas un único plan, crea experimentos para probar varias ideas y solo entonces elige la mejor.

Cuando sepas cuales son las opciones que podrían ayudarte a conseguir tu objetivo lo más seguro es que en algunas de ellas hayas tenido que asumir ciertos hechos.

Para tomar una decisión correcta hay que demostrarlos.

Así que el próximo paso es ver que es lo necesario para que lo que hemos pensado sea verdad y según eso crear pequeños experimentos que nos permitan comprobar si era o no verdad y hasta qué punto.

Los hermanos Heath llaman a este proceso el proceso de ooching y es básicamente una criba para ver que de todo lo que nos habíamos planteado merece la pena seguir considerando o no.

Solo con hacer esto ya multiplicamos las posibilidades de que nuestra decisión sea ‘’correcta’’ y por lo tanto estemos tomando mejores decisiones.

 

Cambia tu punto de vista para ver posibles errores.

 

Cambia tu punto de vista para ver posibles errores.

El tercer paso del proceso, método, de WRAP es aprender a distanciarnos del proceso y de la decisión. 

En el primer paso aumentamos nuestras posibilidades, ampliamos nuestro campo de vista, en el segundo paso comprobamos hasta qué punto son ciertas y cuál puede ser la mejor.

En el tercer paso nos toca comprobar si hemos hecho los dos anteriores bien, es decir si realmente hemos tenido en cuenta todas las opciones.

El objetivo de este paso es controlar nuestras emociones, para ello es útil entender que es la inteligencia emocional, para ser lo más objetivo posible y no engañarnos a nosotros mismos.

Un truco que nos recomiendan los autores es hacernos estas preguntas:
Primer lugar : ¿Cómo te sentirás 10 minutos después de hacerlo?
Segundo lugar :¿Cómo te sentirás 10 meses después de hacerlo?
Tercer lugar : ¿Cómo te sentirás 10 años después?

Si somos capaces de ponernos en el ‘’lugar de nuestro yo futuro’’ podremos eliminar parte del factor emocional del ahora y tomar mejores decisiones.

 Otras opciones que tambien funcionan son:

Pensar en que diria/haría alguien que respetamos.
Usar la técnica de los 6 sombreros.

El último paso es simplemente entender que es normal equivocarse, que nunca tendremos toda la información y que por eso es importante que simplemente hagamos todo lo que podamos e intentemos avanzar paso a paso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *