Análisis los hábitos más importantes del libro: Enganchado de Nir Eyal

Hábitos

En esta entrada trataremos lo expuesto por Nir Eyal, en el que se nos introduce en el Modelo Hook, un proceso de cuatro pasos que las empresas usan para construir hábitos. 

Por tanto, el autor explica cómo construir o crear productos que generen hábitos de consumo. También el libro explica que los psicólogos cognitivos definen los hábitos como unos comportamientos que son automáticos. 

Se activan por algún tipo de señal, ya que al tener hábitos tenemos nuestra vida más sencilla porque no debemos de estar pensando constantemente que es lo que debemos de hacer. 

Además, el libro explica que para crear hábitos con un producto debemos de hacer un “framework” que es una especie de pasos a seguir para generar hábitos a las personas, 

Pasos principales

1. El disparador.

2. Realizar una acción o comportamiento.

3. Buscar una recompensa variable.

4. Invertir en un producto.

Es importante para una empresa crear productos que generen hábitos debido a que incrementan el valor de por vida del cliente. 

Incrementa el dinero que un cliente gasta o invierte, lo que significa un mayor ingreso a la empresa. Ya que cuanto más utiliza un producto implica una mayor comprar del mismo y que a su vez genera un aumento en los anuncios o publicidad. 

También es importante para la empresa debido a que tendrán más posibilidades de cobrar más por sus productos o servicios. 

Otra importancia es que genera fidelidad, por lo que, existe la posibilidad de captar hábitos de los clientes por las recomendaciones de las personas.

Además, debemos de tomar en cuenta de que cuando creamos un producto o servicio en un nicho de mercado en el que ya hay más gente. 

Si tú haces un producto que es igual de bueno que el que tienen otros, va a ser muy difícil que atraiga a su público, por lo que, el producto tiene que ser mucho mejor que el de la competencia.

Igualmente hay que crear hábitos dentro del consumo para que las personas se conviertan en usuarias fieles que les cueste abandonar un producto. 

Es algo importante a destacar que todo producto o servicio puede generar un hábito de forma fácil porque hay productos que se convierten en hábitos mediante el uso continuo. 

También, es necesario saber qué productos o servicios las personas utilizan de forma frecuente y que a su vez su utilidad perciba, es decir, los beneficios que genera deben de ser muy altos.

Detalles de los hábitos

Hábitos

1. El disparador:

Necesitamos algo que dispare ese comportamiento, los disparadores pueden ser externos o internos. 

Los disparadores externos contienen información sobre lo que el usuario debería hacer a continuación como las notificaciones del teléfono. 

Los disparadores externos que nos dicen o nos avisan de cosas que están sucediendo o que nosotros tenemos que hacer algo de hábitos 

Existen diferentes tipos de disparadores externos que son los disparadores de pago como los de publicidad que ayudan a tener un efecto sobre las personas para que compren el producto y el segundo tipo de disparadores son los permitido. 

Son aquellos disparadores que llegan al aceptar la compra de algún servicio o producto. 

Por lo que, cuando consigues que un producto a través de disparadores externos se convierte en algo que a futuro se vuelva rutina o algo de uso común. 

Entonces lo que se genera son los que llamamos disparadores internos y estos buscan esencialmente que exista un uso continuo de los productos y se dan por medio de las emociones. Estas disparan necesidades de utilizar determinados productos.

2. La acción

Nosotros generamos un disparador que busca generar una acción. Iniciar la acción como en un hábito y para que una acción se realice se requieren de tres ingredientes:

1. Motivación: Es la energía para efectuar una acción con el fin de hacer una determinada cosa.

2. Habilidad: Es la capacidad de efectuar o llevar a cabo una cosa.

3. Comportamiento: Es necesario que nuestra forma de comportar sea de acuerdo a los fines que desea llegar la empresa y mejorar los hábitos .

Además, debemos analizar el mercado para mejorar el producto de acuerdo a las competencias y para poder captar más clientes y saber qué es lo que las personas no utilizan con frecuencia.

3. La recompensa variable

Por medio de la acción debemos obtener una recompensa. Necesitamos determinar que hay que hacer para alcanzar la recompensa y que cosas se debe de evitar para que no exista situaciones que causen un retraso para alcanzar nuestra meta. 

Además, el esfuerzo es una acción que nos ayudará a reducir y limitar aquellos factores que retrasan nuestro progreso. 

Por tanto, necesitamos buscar un producto que solucione los problemas de las personas con el fin de que se convierta en un hábito. 

Entonces debemos buscar recompensas variables porque son importantes y efectivas para evitar que las personas sientan aburrimiento. Existen tres tipos de recompensas que son.

1. Recompensa de la tribu: Tiene que ver con la aceptación social.

2. Recompensa de caza: Se busca información con el fin de captar la atención de los demás.

3. Recompensa del yo: A nosotros nos gusta sentirnos que cada día estamos mejorando y creciendo.

4. La inversión

Debemos de permitirle al usuario a invertir en el producto para así mejorar futuras experiencias. 

Lo que está haciendo esa persona es invertir en nuestro producto con el fin de tener críticas constructivas que nos ayuden en realizar mejoras o modificaciones al producto. 

También el auto indica que hay un sesgo de consistencia que hace que nosotros invirtamos en un producto o servicio que no nos gusta.

En el libro indica que existen los facilitadores y son aquellas personas que utilizan un producto o servicio y que a su vez generan una conexión con el producto, haciendo que les sea difícil de dejar de comprarlo.

Igualmente nosotros debemos de utilizar nuestro producto para que sea más fácil buscar más oportunidades de negocio para poder generar hábitos. 

Por último, debemos de buscar personas que utilicen nuestro producto debido a que muchas veces las personas utilizan de manera completamente diferente a cuando nosotros teníamos pensado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *