Análisis “Esto es Marketing” de Seth Godin

marketing

"Esto es Marketing"

 Esta entrada se trata sobre el libro «Esto es Marketing»  en la que explica la nueva estrategia del marketing, debido a que este ha cambiado y años atrás se lo conocía como “publicidad”; antes el marketing y la publicidad consistía en hacer una serie de anuncios que traían consigo una serie de mensajes y un marketero básicamente era un productor de anuncios.

Al fin y al cabo no estaba obsesionado con el marketing de los anuncios, referente a ese Software, pero todo eso ha cambiado pues ahora existe otro tipo de marketing, uno más efectivo en el que se trata de entender el punto de vista de los clientes y a su vez entender los deseos de los mismos.

Para que, de esta manera los clientes se conecten y los marketeros puedan conectarse con ellos y así ayudarles a enfocarse en esa parte, en la que se pueda atraer más a las personas; aquellos que están entusiasmados de comprar, esa es la función del marketing.

MARKETING

Los anuncios te ayudaban a vender

En un ejemplo para los años 60 los ejecutivos que tenían una empresa con un producto pero las ventas de ese producto no iban muy bien o no habían suficientes ventas, normalmente el acercamiento para utilizar el marketing se reducía a dos palabras “comprar anuncios” y era preferible que fueran un montón de anuncios.

Los mismos que fueran vistos por la masa (cantidad inmensa de personas) posible, conocido también como “método Coca-Cola” ya que esa bebida de refrescos lo que hacía era inundar el mercado, revistas y medios de comunicación.

Con el único fin de lograr alcanzar la masa con una cantidad de anuncios muy grande y llegar hacia ese mercado masificado con un mensaje que impacte a las masas para persuadir de que el producto es parte de una cultura, por lo tanto, esta táctica funcionaba a la perfección.

Por lo que pasaban esos anuncios por canales de televisión con una estrategia súper viable ya que llegaba a millones de personas, aquella masa innumerable de gente, por lo tanto podía tocar a un gran porcentaje de la población.

La publicidad ahora está dividida en varias plataformas digitales

Sin embargo, ahora toda la atención está dividida entre miles de plataformas, no solo en canales de televisión; por la aparición del internet debido a que existe una masa más grande de gente conectada a un mismo canal.

Pero a la vez es considerado el medio menos masivo porque cada persona consume los contenidos que escogen o los contenidos que las redes sociales escogen para los usuarios, ya que lo que aparece a una persona es distinto a lo que le aparece a otra que está viendo la misma aplicación.

Dado que las reglas han cambiado se debe aplicar un nuevo acercamiento, porque el internet es perfecto para la publicidad debido a que se puede enseñar a las personas la publicidad que quieran y cuando quieran y si se quiere acceder a una audiencia específica, internet permitirá definir exactamente el grupo objetivo de personas que verán los anuncios.

El marketing te muestra los resultados de tus anuncios

Esto puede ser en cualquier plataforma el ofrecer a los posibles clientes ese anuncio y conseguir una venta directa, y como resultado se puede definir exactamente quién quieres que vea el anuncio y definir exactamente no sólo a quién se lo quiere enseñar sino cuando se lo va a mostrar.

Adicionalmente, no sólo se puede alcanzar a las personas que quieras sino que se pueden medir los resultados, puesto que, en definitiva se mide con exactitud todo aquello que está sucediendo y optimizar lo que no está funcionando, es decir, analizar lo que no está funcionando y qué funciona mejor, eso es optimizar.

Tú eliges a qué público quieres llegar...

Cabe mencionar que antes los anuncios estaban en manos de unos pocos, quienes tenían el capital necesario para invertir, sin embargo hoy en día el problema es que cualquiera puede crear un anuncio lo suficientemente carismático para vender.

Es por eso que existe un constante manejo de publicidad porque es muy accesible, barato, fácil de hacer y pueden catalogar a las personas con más precisión, localizarlas y a su vez saben a qué hora se conectan y muestran el anuncio, aunque haya demasiadas ofertas de anuncios, la gente comienza a ignorarlos.

Crea algo que valga la pena ser comprado

El primer paso es tarea del que diseña el producto y también es una tarea en la que interviene el marketing, por ende, cuando se está haciendo un producto lo que se hace es proporcionar herramientas que brinden seguridad y respeto a las personas que compran esos productos referentes a esas necesidades humanas, el marketing efectivo.

Por lo tanto, se trata de identificar las necesidades, los deseos del ser humano y esto básicamente se vuelve un tema de emociones, entonces cuando se crea un producto se busca que solucione o que dé respuesta a una o varias de esas aspiraciones básicas.

Dado que, el marketing efectivo empieza en la manufactura, y lo primero que se hace es definir e identificar las aspiraciones, las metas y los deseos de las personas a quién se le va a vender y eso a su vez, tomarlo como guía para el proceso de la creación.

Porque son ellos mismos los que les van a dar respuesta a esa avalancha de emociones que sentirán las personas cuando compren algún producto; que de alguna manera cumplan la promesa del deseo.

¿Cómo podemos hacer un marketing que sea efectivo?

Una vez definido el primer paso del marketing efectivo, entender las necesidades e intentar crear el producto, el segundo paso del marketing efectivo es el entender y aceptar que no a todo el mundo le va a gustar el producto que crees, porque las personas son diferentes, se tiene cosas en común, pero todos quieren cosas distintas.

Por lo tanto, se debe recordar que no se puede satisfacer a todo el mundo, ni se debe intentarlo.

Sin embargo, si existe un deseo, ese deseo no puede ser satisfecho al número total de las personas a las que se dirigen, por eso se debe entender que, la audiencia se compone de personas que comparten un deseo, pero dentro de este grupo existen subgrupos.

Identifica el tipo de cliente

Para buscar la audiencia mínima posible se debe dividir a la audiencia o público en dos grandes grupos, tales como: los que adoptan y los que se adaptan, donde, los que adoptan son las personas que son más receptivas a los cambios y los que se adaptan qué son los que más se resisten a los cambios.

Finalmente, los que adoptan conocidos también como “early adopters” están abiertos a cosas nuevas pues les llama la atención probar cosas nuevas, ser los primeros en haber probado algo, que de alguna manera los haga sentir innovadores, que están buscando algo más efectivo.

Por el contrario, están los que se adaptan; son aquellos que huyen de todo aquello que huela a nuevo, porque les da seguridad y están más a gusto en quedarse con aquello que ya conocen, es decir, mantenerse en su área de confort.

marketing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *