Análisis del libro “Posicionamiento” escrito por Al Ries y Jack Trout

Posicionamiento

Esta entrada trata sobre el “Posicionamiento” escrito por Al Ries y Jack Trout publicado en el año 1981.

Explica cómo podemos posicionar nuestro producto o servicio para conseguir más ventas, más beneficios y llamar la atención de los clientes. 

Donde, el objetivo principal del posicionamiento es conectar con las mentas de los clientes. Adaptar el producto a la perfección que ya existen.

Las perfecciones que están en la mente de los clientes, ya que las personas se vuelven más selectivas. Solo escoge lo que quiere ver, busca lo que ellos creen, rechazando lo que no le interesa.

Se conocen una o dos marcas de cada categoría, por eso es necesario que el negocio se posicione en el mercado de manera productiva. Deben investigar sus competencias y cómo relacionar las marcas con su marca para establecerse.

Además, la meta es conectar el producto con percepciones ya existentes en la mente de tu prospecto. También el posicionamiento, se refiere básicamente a posicionarte en la mente de los clientes. Es fundamental y saber que tipo de marketing se va aplicar. 

Verá de cómo posicionar en la mente de nuestros clientes nuestro producto, cómo hacer que los servicio posicionarse y posicionar una empresa.

Necesario entender que es el concepto de posicionamiento, lo cual, el posicionamiento sugiere que toda nueva marca, producto o servicio por lo general lo comparen con los que ya existen. 

Crear una ventaja competitiva con la oferta, resaltando las diferencias con los demás, pero alguna veces, cuando el producto tiene características similares.

De todas formas tienen que buscar alternativas para posicionarse. Por tanto, el posicionamiento no está en la parte del marketing, sino que se enfoca en esa parte de la comunicación siendo el receptor de los pensamientos que tienen esa parte.

Los clientes son el principal objetivo para que consideren el producto. A la vez, se debe tomar en cuenta cuales son los competidores, saber las debilidades y fortalezas. 

Conocer que puede y  que no hacer su producto, lo que permitirá tener ganancia. Tendrán la posibilidad de convertirse en el líder del nicho del mercado.

Al producto todos esos son elementos que van sumando y que sirven para posicionar este producto en la mente de ese prospecto en la mente de ese cliente el objetivo principal del posicionamiento.

Crear algo nuevo, no es crear algo diferente, es conectar tu producto o servicio que ya existe. Conectarlo con la mente con las percepciones de la mente de tus clientes.

Es importante conocer al cliente, por ejemplo cuando decides escuchar aquello que realmente te interesa, te vuelves más selectivo.

Lo que haces es filtrar aquello que consideras que sí tiene valor. Dejando fuera a aquello que consideras que no tiene valor. Entonces este proceso este filtro que nosotros hacemos y lo hacemos todos es súper selectivo.

La gente generalmente sólo acepta nueva información si está alineada con percepciones que esa persona ya tiene en la cabeza. Cualquier cosa nueva o cualquier cosa que no esté alineada con sus creencias con sus percepciones, la gente lo rechaza.

Básicamente la gente escoge ver aquello que quiere ver y rechaza cualquier otra cosa esto funciona brutalmente bien en temas de política en tema de que no dejan de ser productos también en productos.

Fundamental saber quién es el líder o la empresa líder del mercado. Se puede tomar como ejemplos a aquellas empresas grandes. 

Cadena de hamburgueserías más grande del planeta, quién es el fabricante de ordenadores o quién es el teléfono más vendido del mercado.

Cuál es el libro número uno en ventas, la gente tiende a recordar esas dos cosas primero quién fue el primero quién lo consiguió antes que nadie.

Recuerda quién lo consiguió primero y lo segundo es quién es el líder de ese mercado, entonces posicionarse utiliza estas clasificaciones mentales.

Forma productiva en vez de intentar actuar como si tu competencia no existiera, el posicionamiento lo que hace es que investigues a tu competencia en este caso investigues tu mercado y mires cómo puedes relacionar las marcas tus marcas con marcas que ya están establecidas en la mente.

Clave para que un producto tenga el posicionamiento. Es el nombre del producto, debido a que es fundamental en que el producto sea un éxito, buscando siempre establecerse en una posición. 

Tomando como ejemplo, en cómo en la antigüedad tomaban como referencia a los nombres o apellidos para nombrar su marca, puesto que. 

Poner un nombre adecuado amplía la posibilidad de efectividad para que llegue el mensaje que tiene la empresa, pero si el nombre no es el adecuado. Puede generar a que los clientes no capten algún tipo de interés.

Desde otro punto de vista, algunas empresas utilizan iniciales, pero no se considera adecuado para una empresa nueva, ya que puede ocasionar a que los clientes tengan que codificar dichas iniciales. 

Siendo una estrategia errónea para la empresa. Por ello, existen dos enfoques, el primero es el enfoque Colgate – Palmolive, se refiere a que ellos ponen el nombre de su marca corporativa, como ejemplo, pasta de dientes Colgate, Jabón Palmolive.

Mientras que el segundo enfoque es el Procter & Gamble, se refiere a que ellos ponen un nombre único dependiendo a la categoría que estén los productos. 

Relacionan el nombre de los productos con los resultados. Por consiguiente, el enfoque de Procter & Gamble genera el doble de beneficios o ventas que Colgate – Palmolive

Preguntas de posicionamiento

posicionamiento

1. ¿Qué posición tenemos actualmente en la mente de nuestros prospectos?

2. ¿Qué posición quieres ganarte?

3. ¿Quiénes serán tus competidores?

4. ¿Tienes los recursos suficientes?

5. ¿Vamos a poder mantenerlo?

6. ¿Estás alineado con esa posición?

Asimismo, estas estrategias permiten saber cómo se debe convertirse en su propia competencia. Crear nuevas marcas y que se posicione en el mercado. Ya que permite presentar nuevas tecnologías sin afectar a las ventas de los demás productos. 

Debe conocer cuál es el mayor enemigo de un líder en el mercado, es el cambio ocasiona de que un líder del mercado deje de serlo. 

Explica que la empresa se debe adaptarse a esa cambio para mantenerse en el mercado. Puesto que se debe definir una estrategia a largo plazo para poder aplicar en la competencia y a la vez. Crear nuevas marcas por medio de la tecnología.

Diferenciación es la clave para posicionarse, buscando a través del nicho de mercado, donde el tamaño, el precio y la orientación que tiene el producto. 

Permiten ganar diferenciación para obtener un negocio exitoso y generador de beneficios. Además la reposición de la competencia, en consecuencia.

Se refiere cuando un mercado está saturado, tiene que generar un cambio en la percepción que tiene la competencia en los pensamientos de los clientes.

El posicionamiento de una empresa permite ayudar a reclutar nuevos empleados. Ya que muchas gentes va querer trabajar en la empresa.

También sirve a que las ganancias aumenten y tiene la oportunidad de protegerse de los cambios, teniendo a favor en la expansión de su negocio, mientras que el posicionamiento del producto, se compone por 3 pasos.

-Mirar en la mente del prospecto, es decir, siempre estar analizando las necesidades que requieren los clientes.

-Analizar la competencia, es decir, saber contra quienes estamos compitiendo y cuáles son sus debilidades.

-Desarrollar una posición de mercado de nuestro producto, lo cual, se basa en la presentación, dando a entender a los clientes que son una alternativa mejor que los demás.

Las ideas permiten decidir cuál es la mejor opción, en este caso se escogió el ganador del posicionamiento, siendo el primero en que generó un gran impacto en el mercado. 

Entonces aunque ese enfoque en teoría era tirarse piedras a su propio tejado porque ellos son los que vendían a los que proveían, ese nuevo producto salió exitoso.

Posicionamiento del servicio, tiene relación con el posicionamiento de la empresa, cuya diferencia se basa en la imagen que tiene el producto. 

Técnicas se va a utilizar que permitan a que el producto tengan un excelente elemento visual y conocer la comparación de la empresa. Por consiguiente, la idea principal es definir cuáles son las ideas de posicionar el producto.

Cuando posesiones el producto en el mercado y se sea posible de aplicarlo de alguna manera rápida.

Dependiendo de las tomas de decisiones para que los productos o servicios se posicionan o el reposicionamiento e incluso de la competencia en definitiva para que puedas pensar cómo posicionarse.

Asi de esta manera podamos conseguir posiciones ventajosas en el mercado para poder vender más y mejor, teniendo más ingresos y sobre todo multiplicar nuestros beneficios. Tomando como ejemplo de decenas y decenas de empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *