Análisis del libro GRIT, El poder de la pasión y la perseverancia

pasion

En esta entrada trataremos sobre un libro de la eminente Angel Duckworth, en el que exploramos las 4 claves para desarrollar ese Grit de la pasión, esa herramienta que nos permitirá alcanzar nuestras metas.

 Muchas personas piensan que para conseguir algo necesitas talento e inteligencia. Se ha arraigado el pensamiento que aquellas personas con coeficiente intelectual alto tendrán una mejor vida.

Además, el talento está sobrevalorado debido a que cuando queremos hacer algo no lo terminamos porque creemos que hemos fracasado o que no tenemos el talento necesario para hacerlo. 

El autor indica que necesitamos un Grit que es una palabra inglesa que viene a traducirse como determinación, coraje, firmeza o aguante. Es lo que necesitamos para no rendirnos con el fin de conseguir nuestras metas.

El libro explica que a veces las personas que no tienen un talento o inteligencia innata es muy probablemente que por medio de sus esfuerzos logren alcanzar su objetivo. Debido a que están interesadas en aprender y de conocer cosas nuevas.

El libro indica que la pasión es básicamente adherirse a una meta con consistencia a largo plazo y la perseverancia es que cuando las cosas no nos salen bien debemos de seguir trabajando duro y no rendirnos. 

Entonces la combinación de ambos términos se lo define con la palabra Grit. Las características de las personas que tienen Grit son aquellas personas que no tienen nunca expectativas realistas. 

Personas que no están satisfechas en hacer cosas comunes, sino que buscan encontrar cosas que las hagan trabajar.

Por otro lado, la autora expresa que estamos obsesionados por el talento debido a que las personas ven al talento natural como algo que permitirá tener muchas oportunidades sin necesidad de desarrollarlo para alcanzar sus objetivos. 

Además, el Grit está mal visto porque el tema de la pasión y la perseverancia que es básicamente poner trabajo a las cosas para conseguir los resultados está mal visto. 

Porque prefieren destacar a personas con talentos, ya que eso implica que no deben de esforzarse. 

Por tanto, una forma de desarrollar nuestro Grit es que debemos de dejar de admirar a las personas por su talento y empecemos a pensar en cómo podemos conseguir lo mismo.

La autora indica que tiene un esquema central que es la basa a todos y en que el talento es uno de los ingredientes, pero es el esfuerzo que es el más importante. 

En el libro hay dos fórmulas que son el talento y el esfuerzo y eso esto genera una habilidad. Si tú quieres desarrollar una habilidad, tienes que ser muy hábil en algo primero para multiplicar ese talento con esfuerzo y entonces vas a poder desarrollar tu habilidad. 

Mientras que con la segunda fórmula si tú quieres lograr algo necesitas una habilidad que has desarrollado antes y esa habilidad también le tienes que poner esfuerzo. 

Entonces, talento por esfuerzo es igual a habilidad y habilidad por esfuerzo es igual al logro, y esas son las dos fórmulas básicas del libro. 

Debemos de recordar de que, aunque no nazca con un don siempre puedes alcanzar tus metas si trabajas.

La autora tiene un test de 12 preguntas y se basan para determinar el nivel del Grit. Los resultados que obtendrás serán para saber la cantidad de pasión y de perseverancia. 

Normalmente la cantidad más alta es la de perseverancia porque la gente normalmente tiende a ser mejor trabajando duro que a estar enfocada en una meta o en un resultado y la pasión recordemos es básicamente tener una meta y está sumamente apasionado por ella. 

En caso de que el nivel de pasión es bajo lo que necesitas es trabajar más en una definición clara de tus metas. Por esta razón, debemos de jerarquizar nuestras metas para enfocarnos en aquellas metas que son más fáciles de alcanzar para avanzar con las metas superiores.

El libro sugiere un ejercicio que te va a servir mucho para saber exactamente en qué punto estas con el tema de las metas, es un ejercicio diseñado por Warren Buffett y se llama el ejercicio del 525. 

Se trata de que tú escribas en un papel 25 metas que a ti te gustaría alcanzar en los negocios. Luego lo que vas a hacer es marcar las 5 que tú consideras más prioritarias y olvidarte para siempre de las otras 20 para evitar tener metas intermedias.

Además, la autora indica cuatro activos para desarrollar el GRIT:

1. Disfrutar de lo que está haciendo.

Debemos de tener interés en algo para maximizar la potencia o pasión. La mayoría de las personas está haciendo cosas que realmente no le interesan tanto, pero las utilizan para alcanzar una determinada meta.

2. Practicar de forma deliberada en aquellas cosas que no tienes fortaleza.

Debemos de buscar una manera de obtener mejores resultados y una forma de hacer es por medio de cuatro puntos, que son:

1. Definir una meta.

2. Tener concentración total y esfuerzo máximo.

3. Recibir retroalimentación.

4. Repetir para mejorar.

Entonces eso es fundamental que tengamos claro que la práctica deliberada es lo que te lleva a conseguir resultado y eso es GRIT.

3. Tener un propósito.

La intención de contribuir al bienestar de los demás, ya que las personas normalmente tienden a ser egoístas, ya que piensan primero en ellos mismos. 

Mientras que las personas que tienen más Grit demuestran también que tienen un sentido de propósito superior. Que son más altruistas, de tal forma que buscan beneficiar más a otras personas no a su propio individuo.

4. Tener esperanza en tus capacidades.

La esperanza básicamente es la sensación de que puedes alcanzar algo o la sensación de que si perseveras puedes conseguirlo y eso es lo que nosotros tenemos que tener. 

Hay dos herramientas que podemos trabajar para desarrollar la esperanza, que son:

1. El optimismo: es una elección que tú puedes hacer y tiene que ver en que te expresas y en la forma en la que ves las cosas.

2. Mentalidad de crecimiento: es un concepto desarrollado por Carol Dweck y tiene que ver que con encontrarnos con un obstáculo no vamos a culparnos a nosotros mismos. Sino que el culpable es el obstáculo y lo que vamos a hacer es superar ese obstáculo.

Componentes externos, pasión en el trabajo

Pasion

1. Los padres: Un padre debe de apoyar y exigir a su hijo.

2. Los entrenadores: Son quienes se encargan de la enseñanza de los hijos, por lo que, también debes de tomar en cuenta, debido a que son quienes estarán ayudando a desarrollar el interés hacia algo.

3. La cultura: Nos referimos a aquello de lo que nos queremos rodear si tú quieres desarrollarte y quieres ser una mejor versión de ti mismo. Lo que tienes que hacer es rodearte de gente que piensa como tú.

Finalmente, el libro indica que es conflictivo alcanzar la felicidad debido a que la vida no es siempre satisfactoria. Pero aún así debemos de tener la perseverancia para no rendirnos. 

Ya que no debemos de una persona con talento especial, sino que debemos de definirnos metas para tener una mejor versión de nosotros mismos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *