Analisis del libro: El Ego es el Enemigo

Ego

En esta entrada vamos a tratar sobre el ego ya que es un factor que controla nuestras decisiones y la forma en que actuamos y debemos de saber controlar el ego para avanzar en nuestra vida. 

Todos somos egoístas, ya que es parte de nosotros y ese ego siempre se interpone en nuestro desarrollo personal y profesional. 

El libro se divide en tres partes y en cada parte explica cómo el ego actúa en cada una de esas áreas.

Por tanto, la primera parte se enfoca en el área de crecimiento o aspiración. Es decir, se basa en cuando nosotros estamos aspirando a conseguir una meta y el ego nos ocasiona que nos desenfocamos en la meta.

 Entonces una gran forma de evitar el ego es utilizando la humildad y realidad.

9 puntos para detectar tus errores

ego

1. Hablar demasiado: Cuando nosotros iniciamos en algo y como es algo nuevo tenemos incertidumbre y para llenar ese vacío comenzamos hablar. Por lo que, debemos de evitar hablar demasiado, ya que nos quita energía y concentración para conseguir la meta.

2. Ser o hacer: Detectar cuando nosotros estamos creando algo y estamos comprometidos con alcanzar esa meta. Por tanto, cuando nos dan una oportunidad muy distinta de lo que queremos y aceptamos. Es cuando el ego está actuando por querer tener las cosas de forma más fácil. 

Entonces lo mejor que hay que hacer es ser conscientes de las dificultades que se darán a lo largo del camino y enfocarnos en lo que realmente queremos hacer.

3. Conviértete en un estudiante: Es necesario tener una retroalimentación de todo lo que hacemos para reconocer nuestros errores. Por lo que el ego actúa como un alucinógeno debido a que ignoramos ciertas acciones que probablemente se necesite mejorar para poder alcanzar nuestra meta. 

Por tanto, debemos de siempre estar aprendiendo cosas nuevas para incorporarlas en nuestras acciones.

4. No ser apasionado: Utilizar la pasión de forma controlada y enfocarlo en un propósito, también debemos de ser realistas. Entonces al tener un propósito limitamos nuestra pasión y con el realismo tenemos una perspectiva real a través de diferentes preguntas objetivas para seguir avanzando con nuestra meta. Y poder obtener lo que nos planteemos. 

5. Seguir la estrategia del lienzo: Se basa en que cuando nosotros estamos empezando y no intentar ser el protagonista, ya que eso es buscar que el ego sea el protagonista. Entonces, lo que buscamos en ese caso es la humildad. Ya que la estrategia del lienzo básicamente se trata de que busquemos lienzos en los que otra gente pueda pintar. 

Es decir, crear herramientas o situaciones en las que otras personas se puedan beneficiar.

6. Contención: Saber controlar nuestras emociones en situaciones problemáticas, debido a que el ego no nos permite reaccionar de forma racional. Por lo que debemos de evitar que el ego actué. Ya que, lo único que provocaremos es fracasar para alcanzar nuestra meta. 

Por tanto, cuando alguien realiza una crítica lo mejor es aceptarla y contener nuestras emociones para evitar que existan situaciones que ocasionen un riesgo para nuestro negocio.

7. Ser valientes: tenemos que ser valientes para vivir con claridad y en el presente, ya que tendemos a ensimismarse, es decir, aislarnos de lo que nos rodea y no ser conscientes de la realidad. De tal forma que debemos de vivir con consciencia y considerar qué cosas impactan de forma negativa o positiva a nuestro entorno.

8. Los peligros del orgullo temprano: Cuando el orgullo aparece se debe al ego, ya que crees que has alcanzado tus metas. Pero en realidad no es así porque es un éxito mínimo y dejamos de esforzarnos ocasionando que en el futuro fracase. Por tanto, hay que tener muy claro que independientemente de los resultados debemos de seguir esforzándonos.

9. Trabajar: Cada vez que trabajamos hay que recordar que lo que estamos haciendo no es trabajar. Sino que son una serie de pasos que nos ayudan a llegar a una meta que tendrá un resultado gratificante que nos ayudará a tener éxito.

En la segunda parte del libro se enfoca en el éxito y cómo actúa el ego. Debido a esto hay que tener en cuenta que el éxito es efímero y esto se da por el ego.

Debido a que, dejamos de aprender y escuchar todo eso que hemos visto en nuestro camino de aprendizaje y crecimiento. Por consiguiente, si ya alcanzamos el éxito, lo que debemos de hacer para evitar el ego es estar sobrio, tener la mente abierta, ser organizados y tener un propósito. 

Diferentes puntos en los que el existo puede ser afectado

1. Ser siempre un estudiante: El gran peligro del ego es que creas que no necesitas estudiar más. Por lo que, siempre hay que estar informados sobre cosas nuevas y tener nuevas experiencias que nos ayudarán a tener un éxito constante en nuestra vida.

2. Los humanos tendemos a explicar las historias y tendemos a crear historias de acuerdo a nuestro pasado. Esto es un problema porque creemos que ya alcanzamos la meta establecida ocasionando que no veamos la realidad de las cosas y haciendo que nuestro presente sea incierto.

3. ¿Qué es lo importante para nosotros?: Cuando el ego actúa creemos que ya no es necesario realizar más acciones para alcanzar nuestra meta. Por lo que no definimos lo que es importante, ya que si lo definimos podemos saber cuál es el camino correcto para alcanzar nuestro objetivo.

4. Derecho, control y paranoia: En este punto debemos de conocer nuestros límites, ya que si sabemos nuestro límite podemos tener una escala que nos ayudará a identificarlos porque si lo superamos provocaría situaciones incómodas y problemáticas que no benefician a nuestro negocio. Tales como el ego ocasiona debilidades, inseguridades e inestabilidades.

5. Cuestiónate a ti mismo: Cuando hay éxito nuestras responsabilidades cambian por lo que, debemos de ser capaces de gestionarse a uno mismo y gestionar a otros. Saber cómo resolver los posibles problemas. Además, aconseja que hay que reajustar nuestras responsabilidades a través de la claridad y propósito.

6. Enfermedad del yo: Esta enfermedad aparece cuando cada persona de un equipo siente que necesita ser reconocido de forma más personal. Entonces implica que el ego ha crecido y provoca un desequilibrio en el trabajo grupal.

7. Meditemos sobre la inmensidad: A muchas personas les cuesta ser humildes, por lo que, el ego empieza a actuar tan fuertemente que hace que esa persona pierda la percepción o el interés incluso por la realidad. Cuando eso sucede el libro aconseja que lo que tienes que hacer es meditar sobre la inmensidad de las cosas y pensar que tú no eres lo más grande del universo.

8. Mantén la sobriedad: La sobriedad es el contrapeso que nos ayudará a mantenernos en la realidad cada vez que tengamos éxito. Por tanto, la sobriedad es no buscar una atracción, no cambiar nuestra forma de vida y no cambiar nuestro estatus.

Y en la tercera parte se enfoca en el fracaso y en el libro expresa que hay dos tipos de tiempo que son el tiempo muerto y el tiempo vivo. 

El tiempo muerto es cuando la gente está pasiva, es decir, no está haciendo nada y el tiempo vivo es aquel tiempo en el que la gente lo utiliza para aprender o para actuar. Entonces cuando tenemos o cometemos un error debemos de elegir entre ambos tiempos y aconseja utilizar el tiempo vivo para aprender y analizar lo que ha sucedido. 

También en esta parte indica que nosotros no podemos medirnos por los premios sino por nuestro esfuerzo y nos ayuda a conocer sobre qué acciones nos guiarán al éxito o fracaso. 

Y, por último, debemos de definir los límites para no ocasionar un bucle de fracaso y que ocasiona a su vez que exista un sentimiento de rendición. Por tanto, los fracasos son inevitables no hay que desanimarnos y seguir esforzándonos para poder alcanzar nuestra meta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *