Análisis de “Nuestro Iceberg Se derrite” de John Kotter y Holger Rathgeber

iceberg

El iceberg puede estallar en mil pedazos

Este análisis trata sobre el libro “Nuestro Iceberg se derrite (Our Iceberg is Melting)”, escrito por John Kotter y Holger Rathgeber, publicado en el año 2013. 

Explica el frío va a tener lugar en la Antártida , de cómo se debe cambiar y cómo puede detectar el cambio y cómo liderar. 

Además, habla sobre los pingüinos y del invierno, es decir, como es el cambio para muchas personas en el frío.
Los autores del libro, John Kotter es un profesor de Harvard muy conocido, experto en el liderazgo en el cambio, mientras que el coescritor es Holger Rathgeber es un alemán.

Por tanto, nuestro iceberg se derrite, en el caso de una persona sería el iceberg, a lo mejor puede ser un servicio que cada día tiene peor calidad o estrategias.

Que  antes te funcionaba, ahora ya no te funcionan o productos que vendían muy bien y ahora ya no se venden muy bien, o que están envejeciendo.

Puede ser que la nueva estrategia o una ejecución no funcionó, tú iceberg tienes que identificarlo, por ejemplo, cuando eres uno de los pingüinos.

 Se ve cuál sería tu reacción cuando tu iceberg se derrite, te provoca inseguridad.

 

iceberg

Así fué su historia

 Por ello, es necesario conocer la historia para entender sobre el Iceberg, entonces, se empieza la historia de los pingüinos.

Erase una vez una colonia de pingüinos que vivía en la helada Antártida, en un bloque de hielo flotante lejos de lo que hoy llamamos el cabo Washington.

Hacía muchos años, donde los iceberg eran grandes muros de nieves perpetuas seguían en la superficie y daban abrigo a los pingüinos.

Durante las duras tormentas de invierno, el mar que lo rodeaba era rico en alimentos, hasta donde llegaba la memoria de cualquiera de los pingüinos.

Decían que si alguien se aventura a descubrir su mundo de hielo y nieve, también decían que siempre será su hogar, en esas latitudes.

El desperdicio de energía mata en la colonia, todos sabían que tenían que permanecer estrechamente unidos para sobrevivir .

Han aprendido a depender los unos de los otros, se comportan a menudo como si fueran una gran familia.

 Lo cual desde luego puede ser bueno o malo eran realmente hermosos se llamaban pingüinos emperador.

Constituían el más numeroso de los 17 tipos de animales de la Antártida, parecían estar perpetuamente vestidos de etiqueta.

Vivían en la colonia 268 pingüinos, uno de ellos era Fico pico, se parecía a los demás de su especie y actuaba más o menos como ellos.

Un observador cualquiera podría haberlo caracterizado como gracioso, respetable, a menos que a uno en realidad no le gustan los animales.

Fico era distinto de los demás pingüinos por un aspecto muy importante, era extraordinariamente curioso y observador.

Algunos pingüinos se pasaban el día cazando criaturas del mar, cosa muy necesaria puesto que la partida no había nada más que comer rico.

Pescaba menos y estudiaba más el bloque de hielo flotante, mientras que otros pingüinos pasaban gran parte del tiempo con sus amigos y parientes.

Fico era buen esposo y padre pero dedicaba menos tiempo que otros al trato social, a menudo se iba solo a tomar notas de lo que observaba.

Alguien podría pensar que era un pájaro raro, tal vez un pingüino de esos en cuya compañía, sus congéneres no se sentían muy a gusto, pero no era así.

 Fico sólo hacía lo que creía su deber y lo cierto es que cada día aumentaba su alarma.

Fico veía que tenía un maletín lleno de observaciones, ideas y conclusiones, lo cual, su maletín era una fábula de información.

Era cada día más y más alarmante, la información empezaba a decir a gritos el iceberg se está derritiendo y pronto puede resquebrajarse.

Si el iceberg estallará en mil pedazos, sería un desastre para los pingüinos, sobre todo si esto ocurriese en medio de una tormenta de invierno.

Muchos de los más viejos, pero los más jóvenes serían los que tendrían las consecuencias, como sucede siempre en los siniestros inesperados.

No había ningún plan para hacer frente a semejante catástrofe.

El pingüino Fico no solía caer fácilmente presa del pánico, pero cuanto más estudiaba sus observaciones.

Se inquietaba, comprendía que tenía que hacer algo aunque no estaba en condiciones de hacer pronunciamiento alguno.

Ni de ordenar cómo habían de actuar los demás, él no era uno de los dirigentes de la colonia, pero decidió decirle a su amigo Enrique.

Cuando éste se atrevió a decir que su hogar se estaba haciendo más frágil, nadie pareció interesarse en ese asunto.

Cuando Enrique trató de presentar algunos indicios, sus esfuerzos sólo merecieron comentarios, no hicieron ningún comentario pero de ahí en adelante trataron.

Enrique de otra manera el cambio fue sutil

Sin embargo, Fico lo notó, estaba bien claro que ese cambio no era favorable, no todos se comportan así.

 Fico pensó que Alicia probablemente estaría más dispuesta a escucharle, que otros compatriotas de edad más avanzada.

Así que decidió hablar con ella, siendo Alicia no necesita solicitar audiencia, le habló de sus estudios de las conclusiones a las que había llegado.

Ella le oyó con la mayor atención, aunque francamente se preguntaba si Fico le faltaba algún tornillo.

Pero Alicia no lo desprecio si no que escéptica le dijo, llévame al sitio donde te parezca que se aprecia más claramente el problema.

Ese sitio no estaba en la superficie del gran bloque de hielo donde el derretimiento y sus consecuencias son difíciles de ver.

Sino por debajo y en el interior Fico le explico esto Alicia, ella lo escuchó y aunque no era la más paciente de su especie, dijo vamos a verlo.

Los pingüinos son vulnerables cuando se tiran al agua porque en la oscuridad acechan morsas carnívoras y ballenas asesinas para cazar pájaros despis.

De modo que cuando Fico y Alicia se tiraron al mar, fueron muy cautelosos debajo de la superficie.

Fico señaló varias fisuras y otros indicios claros de deterioro causados por el derretimiento.

 Alicia se sorprendió mucho y pensó en cómo habían escapado a su atención todos esos indicios, siguió a Fico .

Ambos penetraron en una gran cavidad que se abría en una de las paredes de la iceberg, por un canal de pocos metros de ancho.

Penetraron nadando al corazón del bloque de hielo hasta llegar a una espaciosa cueva llena de agua.

Trataba de mostrar en sus gestos que entendía lo que veía pero su especialidad era el liderazgo, no la ciencia de los bloques de hielo.

Fico vio la perplejidad en sus facciones ,de modo que cuando regresaron a la superficie, le explicó que los bloques de hielo flotantes, no son como los cubos de hielo.

Pueden tener en el interior rajaduras que se llaman canales, algunos canales conducen a grandes cavidades de aire llamadas cavernas.

Si el hielo se derrita lo suficiente, el agua puede penetrar por las fisuras e inundar los canales y las cuevas durante un invierno muy frío.

Los canales estrechos llenos de agua se pueden congelar rápidamente y atrapar el agua que contienen las cavernas .

Si la temperatura sigue bajando más y más el agua de las cavernas, también se congela como el volumen de los líquidos.

Aumenta al congelarse un bloque de hielo puede estallar en pedazos, Alicia comprendió la preocupación de Fico.

Se alarmó aunque no lo demostraba ,pero si le hizo a Fico pregunta tras pregunta, le dijo que necesitará de su ayuda, para comentarle a los demás líderes.

Necesito que estés preparado para ayudar a otros a ver el problema.

Fueron donde Luis, el jefe superior de los pingüinos, les pidió a todos que hicieran la misma excursión, que ella había hecho con Fico.

La mayoría la escucharon pero se mostraron muy escépticos, pensaban que Alicia, tenía problemas personales en su matrimonio.

Ninguno manifestó entusiasmo ante la idea de nadar bajo el agua para ir a ver una gran cueva oscura, algunos miembros del consejo ni siquiera tuvieron tiempo para recibir a Alicia.

Dijeron que estaban muy ocupados con otros asuntos importantes.

Pero después de varias reuniones, el líder supremo, decidió que tenían que correr muchos riesgos, lo cual, decidieron hablar con los dirigentes.

Lo cual, Fico, decidió hacer una conferencia con datos estadísticos sobre la contracción del volumen del bloque de hielo de los canales.

Las cavernas llenas de agua, para explicar  el número de fisuras causadas sin duda por el derretimiento y otros fenómenos.

Después de tanta insistencias, le creyeron y decidieron tomar medidas para prevenir y evitar esa catástrofe. Además decidieron adaptarse al cambio, ya que tuvieron que trasladarse a otro lugar y vivir seguros.

En conclusión, la historia da a entender que es necesario aceptar los cambios para aprender los pasos específicos para ajustarnos a nuevas circunstancias 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *