Neuromarketing: Análisis de MARKETING

neuromarketing
El neuromarketing es la aplicación de las técnicas de la neurociencia al marketing. Su objetivo es conocer y comprender los niveles de atención que muestran las personas a diferentes estímulos. De esta manera se trata de explicar el comportamiento de las personas desde la base de su actividad neuronal. Hoy en día, en nuestra sociedad, la presencia masiva de publicidad es algo completamente normal. Las personas somos bombardeadas por publicidad de muchas formas y en muchos momentos siendo ésta cada vez más intrusiva y algunas veces poco sutil. Probablemente tal cantidad de publicidad no realice su función y el deseado objeto que se quería vender, se queda en la repisa que estaba. Como se suele decir, lo poco agrada y lo mucho enfada. En este sentido, se busca comprender ¿qué es lo que agrada a las personas? Es aquí en donde entra el neuromarketing.
neuromarketing

La finalidad del uso de estas técnicas en marketing es buscar la eficacia en sus decisiones. Averiguar a qué estímulos las personas prestan más atención y a cuáles no influye en el comportamiento de la persona. Lo que se trata en este sentido es de comprender más a las personas, nada de manipular en la cabeza de nadie.

Existen diferentes técnicas dentro del análisis que se realiza en el neuromarketing y que nos arrojan resultados instantáneos. Mientras que otro tipo de análisis se apoyan más en el recuerdo.

El tipo de análisis, con estas técnicas, busca más el refuerzo medible y cuantitativo para poder alejarse de la subjetividad personal. Hay que mencionar que, en una situación de compra, aunque parece que no las decisiones inconscientes tienen un peso mayor que las conscientes.

Pero identificar lo que a las personas les gusta o no les gusta no significa directamente averiguar las razones de por qué les gusta.

En el neuromarketing se realiza una identificación de los estímulos, pero no para hacer predicciones sobre el comportamiento de las personas. El cerebro de las personas no funciona como compartimentos estancos, sino que es algo más enrevesado. Las personas no tenemos un comportamiento determinado por los estímulos exteriores, pero sí estamos condicionados por las situaciones en las que vivimos.

neuromarketing se ha especializado en identificar estímulos, aplicados a campos desde una gráfica, la publicidad de calor sirve para ver donde fija una persona. Estos estímulos serán estudiados y analizados para posteriormente incluirlos en sus piezas o estrategias publicitarias.

Como venimos viendo de un tiempo hasta ahora, la publicidad está tomando rumbo hacia una publicidad más experimental. Por ejemplo, contando historias y llevándonos a terrenos emocionales, terrenos más “irracionales” los cuales, tienen un peso mayor en las decisiones de compra de personas.

Tener un mayor conocimiento de los estímulos que afectan a las personas, es una apuesta en los objetivos de empresas. Ese conocimiento más exhaustivo, más profundo, terminará en productos hechos a medida, en términos generales. En donde la segmentación será mayor de lo que hasta ahora podemos experimentar y los estímulos mucho más sutiles.

En este sentido en la publicidad no se matarán moscas a cañonazos, sino que apuntará justo al objetivo. Como resultado, por tener un mayor conocimiento de qué estrategia utilizar para poder llegar de una manera más eficaz y eficiente a la meta planteada.

Al hablar de neuromarketing, de esta aplicación de la neurociencia, muchos de ellos son causa de un desconocimiento de la materia. Por ejemplo, asumir que en el cerebro humano se toman decisiones de un modo único, como causa-efecto de un estímulo. Lo que puede llevar a ver que solo unos pocos puedan estar en posesión de esos conocimientos.

Gracias al conocimiento del neuromarketing, la publicidad se centra más en los puntos que debe explotar. Por ejemplo, las emociones o todos los sentidos, ya hemos vistos como en los grandes supermercados se estimulan los sentidos por medio de la música.

Pero no sólo eso, sino que también existen otros tipos de marketing experiencial que están siendo explotados de la misma manera que la música. Quién no ha entrado en una tienda con un olor característico que puede perfectamente asociarse con el producto que se vende.

Los datos que proporciona la neurociencia sobre los estímulos, no debe apartarnos de la idea que el neuromarketing se usa como herramienta, dentro del marketing. Para que al final la estrategia creada por la consultoría de marketing nos lleve por el camino adecuado hasta conseguir el objetivo de venta.

Con esa cantidad de información la estrategia pensada, será muchísimo más adecuada y con las acciones tan afinadas que resultarán dentro de la estrategia.

neuromarketing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *