Análisis de “Lo Difícil de las Cosas Difíciles”

cosas dificiles

“Lo Difícil de las cosas Difíciles”

Esta entrada trata del libro “Lo Difícil de las Cosas Difíciles”, escrito por de Ben Horowitz, publicado en el 2014; relata de un director de startup, que se caracteriza por tener que tomar decisiones difíciles y enfrentar momentos difíciles, puesto que en una empresa nadie nace siendo director general.

Para eso siempre se preguntan cómo se aprende a ser director de una empresa, pues se aprende practicando siempre para llegar a la acción, si se quiere resultados o aprender algo, se tiene que llevarlo a la práctica ponerlo.

Puesto que si quieres fundar una empresa o que se está ya con la empresa arrancada, pero no están funcionando las cosas bien porque siempre va a haber momentos difíciles, siempre va a haber esos momentos en los que se tiene que decir que se va a tomar decisiones.

¿Quieres obtener los conocimientos prácticos de cómo gestionar los problemas más difíciles de una empresa?

Por otra parte, normalmente lo difícil de las cosas difíciles es que las personas se encuentran con cosas difíciles, por ejemplo; si alguien crea una empresa y el fundador tiene una idea y ante esa idea quiere llevar a la práctica, tiene una visión, esa persona quiere encontrar ese éxito.

Entonces, se decide a contratar a la gente adecuada creando el entorno de trabajo adecuado, está estimulando a la gente a crear sobre su mejor versión, todos juntos trabajan en esa visión, crean el producto perfecto para alcance identificado a los clientes perfectos, los clientes les va a encantar ese producto que está creando.

Por lo tanto el fundador trabaja día y noche, todo lo que se dice siempre no es así, pero; y es que siempre hay un pero, porque llega un punto en que te das cuenta de que no todo va tan fluido como debería; te encuentras con que el producto a lo mejor tiene un defecto o que es complicado de corregirlo, y esa lucha existe en todas las empresas grandes o pequeñas.

Tips para cuando pasen cosas difíciles en tu empresa

En dónde, llega un punto en que se dejan llevar por los problemas, cuando originalmente lo que definía a la empresa era la visión, entonces aparece ese conflicto. En definitiva, la empresa tiene que superar toda adversidad si quiere alcanzar la grandeza.

Por ende, ciertos tips que se dan para poder contra todo lo difícil que pueda estar pasando la empresa, son los siguientes: el primer consejo menciona que hay que enfrentarse a ese problema nosotros solos, los creadores de un equipo tienen un equipo de personas.

Entonces, se tiene que hacerlo en equipo, siempre apoyarse en las personas que más pueden ayudar, porque no se puede predecir el problema tampoco se puede predecir la solución pero ese equipo cuenta con unas habilidades determinadas.

No lo tomes personal..

El segundo consejo, es entender que en los conflictos las soluciones pueden ser complejas y la complejidad aumenta a medida que se deje que el tiempo pase, entonces, cuanto más tiempo pasa, normalmente la complejidad suele aumentar.

Pero también hay que entender que si el equipo es capaz de soportar el golpe, de aguantar incluso puede que aluden que en algunos casos se pueda tener la suerte, de que el temporal pase.

Tercer consejo, puesto que lo que aparece es un problema del entorno, del producto, del diseño, es un problema del mercado perfecto y es un gran consejo esto de no tomarlo como algo personal, porque todas las personas que inician con una startup o un emprendimiento normalmente tienden a tomarlo todo como algo personal.

Porque es la idea, porque la hemos diseñado y esos problemas es lo que los define como emprendedores, porque lo que define a un emprendedor de cualquier otro ser humano es su capacidad para enfrentar los problemas, los problemas difíciles y tomar decisiones difíciles.

Resuelve los problemas en equipo

Dado que, en una empresa es clave construir confianza, ya que si no hay confianza no va a haber comunicación abierta y si no hay comunicación abierta, es muy difícil que si aparece un gran problema se sea capaz de resolverlo; de resolverlo como un equipo común. 

Por lo tanto, se necesita ser transparentes porque si hay un problema se podrá desarrollar una explicación, para que todo el equipo sepa que existe ese problema en cuanto lo vean, puesto que se pueden dar ideas de forma adecuada y se encontrará mucho antes soluciones específicas u otros enfoques diferentes a uno único. 

Esa es la forma más rápida de resolver problemas en cuanto venga un momento difícil se debe ser positivo; ya que de esa forma el equipo se pondrá la idea de que el problema se arreglará y pondrán más ayuda, que al final es lo que necesita ese director.

Es muy importante que cuides a tu personal

Por lo tanto, cuando llegan los momentos difíciles o las cosas difíciles que se tengan que enfrentar, es entonces cuando el haber planificado que la empresa sea un buen lugar para trabajar importa muchísimo, porque cuando las cosas van mal es entonces cuando tener empleados contentos es algo súper importante.

Si una empresa está atravesando un mal momento, la mayoría de empleados normalmente se van, si una empresa en cambio ha cuidado a sus empleados, les ha dado lo que necesitaban, los ha hecho crecer, entonces si esa empresa atraviesa momentos malos la gente a la que le importa la empresa este personal se va a quedar.

En el cual van a apoyar en esa época, en ese momento difícil, por eso que el gerente tiene que cuidar también a los empleados.

Entonces se tiene que tener en cuenta dos puntos aquí:

Primero de haber fichado a la gente adecuada, por eso el proceso de reclutamiento es tan importante pero una vez hemos reclutado a las personas adecuadas tienen las capacidades y lo que se busca para la empresa entonces se tiene que invertir en los empleados, en las necesidades de ellos de crecer y tenemos que ayudarlos a crecer.

Ya que cuando se les da formación, aumenta su productividad, y a su vez tener alguna especie de sistema de medición del desempeño, que permita medir si están llegando a cumplir esas expectativas.

Mide los resultados de los empleados

En conclusión, cada gerente de empresa, debe tener formas de medir los resultados de los empleados, definir los resultados que se esperan obtener de los mismos, para dar un mejor resultado, que sume en la empresa tienen que tener las cosas más claras; así se va a sentir satisfecho con lo que hace, y tratar de llenar de satisfacción a la empresa.

Por último, también entender que la calidad es esencial ya que se entrenan de la misma forma, se va a obtener fotocopias de personas que en algún caso les puede servir el entrenamiento.

Entonces hay que dar a cada empleado la formación que necesita, no una formación genérica sino específica a las necesidades de esa persona, porque eso va a aumentar también que una persona de más y mejores resultados; y por ende va a aumentar la retención de los empleados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *