Análisis de “Esencialismo” de Greg McKeown

esencialismo

Esta entrada se trata sobre el libro “Esencialismo”, o también conocido como “sérum esencialista”, escrito por Greg McKeown, publicado en 2014, que es básicamente no vivir por defecto, sino vivir mediante un diseño, vivir una vida que cada uno diseña, no vivir la vida, que por defecto, les llega.

Esto aunque parece una tontería, a la hora de decirlo tiene todo el sentido, si se empieza a pensar cuando las personas viven la vida por defecto, es decir, se está ahí simplemente reaccionando ante las cosas, de esa manera no se dirige la vida, simplemente se está ahí en forma y va reaccionando a las cosas que le llegan, a los estímulos externos.

En cambio, si se escoge diseñar la vida, ser disciplinado, sistemático, crear un estilo de vida y entonces todas aquellas decisiones que se tomen vayan orientadas a preservar, a buscar conseguir ese estilo de vida, entonces se está actuando proactivamente, por lo tanto, se piensa un poco y se va comparándolo con la vida, ser va a ir viviendo.

¿Qué es esencionalismo?

Porque, cuando se deja llevar por las cosas, cuando simplemente las personas permanecen en modo pasivo viviendo la vida con el mismo hábito de siempre, sin realmente tomar decisiones que estén encaminadas a mejorar, a buscar ese estilo de vida que deberían tener. 
 

Entonces, se está viviendo la vida por defecto o se está viviendo una vida que está diseñada. Por lo tanto, si se vive en el esencialismo, entonces las personas estarían diseñando su vida, porque los esencialistas lo que hacen es reconocer que hay cosas en la vida que son más importantes que otras y lo que van a hacer es eliminar todo obstáculo que se les ponga en medio y todo obstáculo que no sea esencial para conseguir esa meta.

Asimismo, si se quiere cultivar este esencialismo en la vida, prácticamente siempre se está como destinado o han sido criados para decir sí a las cosas, por lo tanto, se tiene que hacerlo si es importante, si en algún caso se puede hacer las dos cosas.

Ten siempre presente estas frases..

Siempre se debe dirigir esa acción un poco a buscar, ser malabaristas y buscar la multitarea como algo posible en la vida, sin embargo esta actitud no ayuda nada, no se está sumando porque hay verdades absolutas que no se pueden evitar, y es que no se pueden manejar multitarea; ya que no todo es importante y no se puede hacer dos cosas a la vez.
 

Entonces si se tiene esto en cuenta, cómo reemplazar estas ideas que son erróneas en la vida, hay tres verdades absolutas que se deben de tener siempre presentes y esa es la esencia del esencialismo, las cuales son:

La primera frase es que se tiene que tatuar virtualmente en la vida que son: Por ejemplo yo escojo hacerlo y se parará de decir yo tengo que hacerlo, para decir yo escojo y eso cambia totalmente la psicología, luego no se puede estar diciendo continuamente “todo es importante”.

¿Sientes que tu tiempo está siendo secuestrado por los planes de los demás?

Porque cuando todo es importante nada lo es, entonces en vez de decir todo es importante, hay que aprender a decir sólo hay unas pocas cosas que realmente importan, las tres frases en resumen son: Yo escojo hacerlo, la segunda frase sólo hay unas pocas cosas que sean realmente importantes y la tercera frase puedo hacer cualquier cosa, pero no puedo hacerlo todo.
 

Cuando las personas cambian su mentalidad, lenguaje, fisiología, forma de reaccionar ante las cosas, estas tres verdades son absolutas. Puesto que, el éxito tiene mucho que ver con el fracaso, el éxito y el fracaso están relacionados, ya que normalmente cuando las personas se enfocan en algo, lo hacen con profundidad y buscan tener un resultado potente, puede que llegue a su vez.

Es bastante conveniente decir que se va a tener éxito pero, qué pasa cuando se llega, cuándo se alcanza ese éxito, pues cuando alguien tiene éxito lo que sucede es que atrae nuevas oportunidades alrededor y eso automáticamente da ese enfoque y cómo se de las personas enfocan el éxito, en realidad es un catalizador del fracaso.

Tienes que ser un esencialista!

Porque atrae tantas distracciones, posibilidades y cómo cuesta decir que no. Pues al tener tantas distracciones eso va a hacer que se desconcentre, que no se ponga toda la energía en lo que se debe de tener puesta y eso puede llevar casi con toda seguridad al fracaso y, es por eso que, el éxito puede llegar a ser el catalizador perfecto del fracaso.
En otras palabras la esencia aquello que es invariable o primordial en algo, constituyendo su naturaleza, por lo tanto, puede ser lo más importante o lo fundamental.
 

Entonces, ¿Cómo se puede evitar? sencillo, se tiene que cultivar este esencialismo y esto se basa en tres partes que son realmente importantes:

La primera, es que se está diciendo que les faltan por revisar, ahora es la de exploración la cual se basa en el constante aprendizaje, estar constantemente aprendiendo, se tiene que estar como esencialista, explorando, escuchando, debatiendo, preguntándose, pensando, entonces hay que darse permiso para tener una escapadita, ya que ese es uno de los grandes obstáculos, la falta de tiempo, de enfoque.

esencialismo

Borra todo aquello que no sea esencial

La segunda, es la eliminación, hay que borrar todo aquello que no sea esencial, entonces cuando se tiene que eliminar cosas, quitar del plan de vida o plan de acción que se tiene, hay que tomar decisiones; para tomar decisiones, pensar de la forma opuesta y preguntarse si se tiene una lista de tareas, que hay que realizar.
Es decir eliminar todo aquello no nos permita crecer, ser nosotros mismo, ser libres de decir o hacer lo que creamos correcto.
 
Básicamente se tiene que tener al final una serie de actividades que se van a hacer, tenemos y buscar que esas actividades sean las mínimas posibles pero las más enfocadas posibles.
 

La tercera, es que se dedique a estar tomando el sol, es decir que si por alguna eventualidad o por algo no previsto, entonces no se trata de que se reserve un tiempo que luego no se va a utilizar, sino que se reciba un tiempo e intentar buscar tiempo de donde no se lo tiene.

El esencialismo se basa en rutinas

Entonces, siempre hay que prepararse para lo inesperado porque lo inesperado es más habitual de lo que se piensa; por lo tanto, siempre que se comience un proyecto, hay que ver qué riesgos pueden afectar al proyecto y también se piensa en el peor escenario posible, algo que la gente, al emprendedor sobre todo, pueda hacer para mitigar todos esos riesgos que se están detectando cuando se inicia un proyecto.
 

Finalmente, definir mini metas o mini victorias hacen que constantemente cada persona se esté poniendo muy fácil el felicitarse por su logro, ya que cuando se llega alcanzar una pequeña victoria genera “momentum”, se logra ese empuje positivo y es lo que te va a llevar a alcanzar el siguiente hito, la siguiente mini meta, la siguiente mini victoria.

Ya que, se está generando una sensación positiva u optimista y eso hace que mediante el optimismo, mediante esa energía positiva, se llegue mucho antes a ese objetivo y es importante que se generen rutinas, ya que el esencialismo se basa en eso, en rutinas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *