Análisis de “El principio de la galleta de la suerte” de Bernadette Jiwa

galleta de la suerte

"El principio de la galleta de la suerte"

Esta entrada se trata sobre el libro de “El principio de la galleta de la suerte” escrito por Bernadette Jiwa, publicado en el 2013, donde relata que la publicidad no es marketing, hacer un anuncio en un periódico no significa que se vaya a vender el producto, no significa que eso es marketing realizado con todas la de la ley.

Hacer un tweet y promocionarlo, hacer un post, hacer un anuncio o ponerlo en una estación de tren eso no es marketing, el marketing va mucho más allá, hoy en día éste no se trata de qué es lo que se hace, sino de por qué se lo hace; y resulta que el marketing en algunas empresas pueden tener presupuestos multimillonarios.

Pero, a lo mejor no tienen una historia detrás y se están encontrando que hay pequeñas marcas que no tienen marketing, ni por la misma cantidad de inversión que las grandes marcas; sin embargo están captando la atención de la gente aunque son marcas mucho más pequeñas, ¿Cómo es eso posible?.

¿En qué consiste el principio de la galleta de la suerte?

Pues, todo eso se basa en el principio de la galleta de la suerte, donde sale una frase motivadora o de plano horóscopo que predicen un poco el futuro, la cual se compone de dos cosas, una es la propia galleta y la segunda el mensaje lo que contiene esa galleta y es por lo que realmente las personas las consumen porque quieren saber la suerte. 
 

Entonces esta es una analogía, que se utiliza para entender que las empresas también son galletas de la suerte y que se componen de dos partes, la parte de la galleta, la parte que se pueda “comer” o “consumir” el producto o servicio, pero realmente lo que proporciona el mayor valor en ese tándem está en la galleta.

Pero, si la misma no deja de ser un mero contenedor de ese mensaje, lo que se está haciendo es que la fortuna en esta analogía es la historia de la empresa, es eso que hace que la gente sienta la verdadera razón de su creación, por qué la que la gente va a comprar un producto, ese es el propósito, la visión, los valores.

Se debe de tener algo que conquiste a la gente

Y es también un reflejo de la historia del propio cliente, es la suerte en esta analogía de la galleta de la suerte lo que le da al producto un valor percibido diferente, un valor percibido mayor a la fortuna, entonces si se quiere construir una gran empresa, se debe de tener algo que conquiste a la gente. 
 
Evidentemente se debe tener una “buena galleta” o un buen producto, creando esa buena suerte que es lo que viene dentro del producto, lo que está adherido porque si un producto no tiene un sentido o si no tiene un significado se convierte en un activo, en una materia prima.
 

Pero si un producto tiene añadido el significado, se convierte en una marca y esa es la diferencia y la razón principal por la mucha gente crea tiendas o negocios para vender productos innovadores.

La clave siempre será la verdad!!

La clave principal para sacar un negocio a flote es la verdad, la verdad que tiene que rodear a la marca y que se tiene que encontrar la verdad ya que no solo es una colección de hechos, sino que es una colección de números, de valores y básicamente se trata de entender realmente en qué negocio se está.
 

Pero eso tiene menos que ver con el producto, y tiene muchísimo más que ver con la forma en que se siente la gente que utiliza la marca, entonces los dueños de los negocios se preguntan qué pregunta deberían hacerte o qué debería hacer primero.

También se deberían preguntar, ¿Qué es lo que quieren los clientes del negocio?, ¿Qué es lo que quieren?, ¿Qué les gustaría más de ese producto?; y en general a todos los niveles como se quieren sentir los clientes, se quieren sentir conectados, informados, desean tener más seguridad, se quieren sentir especiales, felices.

Algo muy importante, es que escuches a tus clientes

Y, probablemente ninguna de esas la estás describiendo como parte de la descripción del producto, servicio o sencillamente aún así los miembros de tu equipo están haciendo algún esfuerzo especial para acordarse de los nombres de los clientes, de lo que suelen pedir normalmente, se está haciendo ese esfuerzo para hacer sentir especial a los clientes.
 

Como por ejemplo, “Starbucks” tiene una página web dedicada exclusivamente a recibir sugerencias o preguntas de retroalimentación de sus clientes, se está utilizando las redes sociales realmente para escuchar a los clientes o solo para emitir los mensajes que se cree que ellos quieren escuchar.

Porque si tienes uno solo para hacer dinero, entonces es más que probable que nunca se llegue a construir una gran marca.

Asimismo, para que la experiencia de usuario sea la mejor posible, que hagamos sentir a las personas de una forma determinada, el diseño de la marca del producto puede hacer que una idea sea tangible, puede elevar el valor de los productos más allá de lo que son realmente, puede hacer que algo sea más deseable.

galleta de la suerte

Una imagen vale más que mil palabras

Y es, haciendo que simplemente cambie la forma en que la gente se siente, por eso el diseño y hoy en día todo está diseñado igual que el contenido impartido, igual que lo que se escribe y lo que se crea, está diseñado para generar una sensación, puesto que lo que se necesita es que los productos sea algo destacable, memorable.
Es un adagio en varios idiomas que afirma que una sola imagen fija puede transmitir ideas complejas o un significado o la esencia de algo de manera más efectiva que una mera descripción verbal o textual

Ya que una imagen vale más que mil palabras, entonces el diseño tiene que hacer que una persona se sienta emocionalmente conectado al producto, mucho más de lo que pueden hacerlo las simples palabras. Por lo tanto se van a empezar a formular preguntas acerca del diseño, los colores, el logo, el empaquetado que se pueden utilizar.

Qué es lo que comunica el diseño de tu marca, todo eso merece la pena ser revisado porque todo eso puede enaltecer la forma en cómo se quiere que los usuarios se sientan, ya que lo que se está buscando es cómo se va a hacer que la gente se acerque al negocio. Cómo se va a hacer que la gente coja e invite a la gente a consumir los productos, y para eso se debe desarrollar una estrategia de comunicación de la marca para determinar muchas cosas que sean beneficiosas para ambas partese

La galleta de la suerte te enseñará a ser diferente de tu competencia

Finalmente, construir la historia del negocio alrededor de un factor diferencial es lo que hace la diferencia, lo que los hace únicos con respecto a los competidores y si se quiere que los clientes perciban el producto como algo único, se lo debe asociar con algo más grande, algo totalmente diferente y eso los lleva como siempre a las preguntas que se tienen que realizar.
 

Como preguntarse, ¿Qué es aquello que los diferencia de su competencia?, ¿Qué es aquello que lo hace único?, ¿Cuál es tu factor diferencial con respecto al resto de personas que están en ese mismo nicho de mercado?. Es importante también preguntarse qué problema resuelve para tus clientes la forma en que se distribuye ese producto o servicio.

Entonces lo que se quiere es que la gente se sienta de forma totalmente opuesta, eso quiere decir que el producto les brinde otro tipo de satisfacción diferente a la competencia, ya que la satisfacción del cliente es lo primordial en una empresa. Esa accesibilidad que se está dando al estar disponible en todas partes, para contar con ese poder de la comunidad fiel que se logra con todo lo antes expuesto, porque el crecimiento de la marca va a depender solo de cómo se desenvuelva entre los consumidores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *