Análisis de “El Mito del Emprendedor – Parte 2” de Michael Gerber

el mito del emprendedor

Esta entrada trata sobre el libro “El Mito del Emprendedor – Parte 2”, escrito por Michael Gerber, publicado en el año 1986, en esta segunda parte explica cómo alcanzar el éxito en cualquier negocio que quieras emprender.

Es necesario formarse, estudiar para emprender y para ello no hay nada que seguir emprendiendo mediante este libro. Además, enseña cómo crear un negocio y hacerlo de una manera ordenada, exitosa, lo cual, muchas personas no han podido seguir emprendiendo.

Emprender significa que es aquel en que una persona se hace un poco cargo de todo y ese es el emprendedor que lucha solo contra todo, viento y marea, es decir, una persona debería tener dentro de sí una especie de distribución a tres partes iguales de emprendedor de técnico, directivo.

También una empresa puede crecer y desarrollarse, en tres fases que son :

  1. Infancia.
  2. Adolescencia.
  3. Madurez.

Entonces, una empresa va evolucionando, muchas empresas que son de solo emprendedores, se quedan en su infancia, básicamente la adolescencia se empezará a tener un equipo y llegar a la madurez, muy pocas empresas llegan, muchas se quedan en el camino.

Pero llegar a la madurez implica tener muy claro los objetivos, por un lado, pero también definir los sistemas que permitan escalar, tener nuevas ideas e innovar, hacer crecer ese emprendimiento, si no estamos abiertos a cambios productivos siempre nos vamos a quedar en la infancia y la adolescencia.

Vamos a intentar crear negocios, con vistas a un futuro prospero en donde los negocios lleguen algún día ser maduros; y que nos permitan trabajar en nuestro negocio, no para nuestro negocio, también es parte del mito del emprendedor es el esquema de franquicia.

No como deberíamos crear nuestros negocios, orientándose como si estuviéramos quedando una franquicia, que no quiere decir que queramos franquiciar un negocio. Puede ser que lo sigamos manteniendo, no estaremos vendiendo franquicias como tal, pero el hecho de crearlo de esa manera tendremos un paquete cerrado de cómo funciona nuestro negocio, con manuales y todo.

Trabajar como si fuera una franquicia

Puede ser que lo sigamos manteniendo, no estaremos vendiendo franquicias como tal, pero el hecho de crearlo de esa manera tendremos un paquete cerrado de cómo funciona nuestro negocio, con manuales y todo.

Para poder abrir una segunda sucursal, lo podamos hacer, por medio de que si tenemos que incorporar a un nuevo equipo de trabajo, lo podamos hacer si se va una persona de la empresa y entra a otra, hay un manual que explica lo que hacía la otra persona, de eso se trata crear un modelo tipo franquicia.

En esta segunda parte, se va a ver como se construye una pyme, cómo funciona un pequeño negocio, lo cual, se trata del proceso de desarrollo de negocio, en donde se divide en tres partes, la primera parte es la innovación, la segunda la cuantificación y la tercera la orquestación. 

La innovación desde el punto de vista de un emprendedor

Innovar tiene que ver con crear cosas o probar cosas nuevas, no confundamos la innovación con la creatividad, la creatividad es pensar en cosas nuevas, es ser creativo es pensar tener en la cabeza cosas que te están maquinando, cosas que podrías hacer a futuro, eso es creatividad.

La innovación no es pensar en esas cosas nuevas, la innovación es poner en práctica cosas nuevas. Es decir, siempre tienes que pasar a la acción, poner en práctica una idea, aunque no sea perfecta y ver cómo funciona y luego corregir el rumbo, eso es innovar, estar continuamente innovando.

Innovar en el caso de un negocio, es siempre buscar darle el mejor servicio posible, el mejor producto posible, la mejor atención posible a nuestros clientes, buscando la innovación estaremos probando a veces.

La cuantificación es importante..

Podemos ver si la gente, si nuestros vendedores se visten de traje venden más, que si se visten desenfadados o a lo mejor, se visten de traje con corbata o se visten de traje sin corbata y las diferencias son notables, de qué se trata de que probemos.
 
Nadie nace enseñado, en cada negocio es diferente, tenemos que ir probando e ir innovando, siempre la innovación tiene que ser continua, ir probando cosas nuevas, siempre buscando la mejora continua.
 
La cuantificación es extremadamente importante, cuantificar es medir, tener datos que nos permitan saber si una cosa realmente ha funcionado, es importante ver cómo se lleva a cabo el marketing y las ventas, debido a que muchas veces el problema que tienen las empresas no sabe bien, por qué tiene que hacer las cosas.

Por ejemplo en el área de ventas, al momento de hacer una campaña de marketing, el área de ventas no se estaba cuantificando nada, no se estaba viendo cuántas llamadas habían llegado, entonces las ventas se convierten para cuantificar estadísticamente, ya que se pone en marcha una campaña de marketing por internet.

La cuantificación te ayudará a ver los resultados

Entonces, habrá visitas que estén interesadas en tu negocio, y van estar solicitando una visita o gente que aparece directamente allí, en lo que estés vendiendo, sin necesidad de cita previa, pero simplemente viene porque está interesada en ese producto; y ese interés viene captado por la campaña de marketing que has hecho.

Eso es cuantificar, ver exactamente cuál es el resultado de tus acciones, por lo tanto, está ligado con la innovación, con el ejemplo de los trajes con o sin corbatas, se verán cuales prefirieron los clientes, se sabrá cuál es el resultado de esas dos semanas, ver que pasa si lo cambias ahora por traje sin corbata.

Cuál es el resultado en dos semanas, si ha mejorado, hubieron más ventas o menos ventas, entonces si vistes informal, ¿Qué pasa?, todo eso se puede cuantificar, es decir, podemos sacar datos reales, cifras que nos digan si funciona o no funciona.

De acuerdo a la cuantificación, se toma decisiones

Una vez innovado y cuantificado, se puede extraer de ahí resultados, extraer algún resultado, que nos permita ver si vendemos más con traje o sin corbata, entonces se llegará a una conclusión.

La orquestación que sería orquestar todo esto, porque todo esto es hacer eliminar lo que es la discreción, lo que es por elección personal del negocio, que todas las personas en la empresa se comporten de la misma manera, que no haya uno que lo haga diferente, porque a esa persona le acomoda más hacerlo diferente.

Por tanto, sino que al tratar de que todo esté junto para que funcione como una orquesta y todo suene a la vez, es decir, que si hemos decidido o no hemos decidido, se va escoger una opción, la opción va a ser lo que nosotros definamos en las pruebas, a la innovación y a los resultados que se han cuantificado de esa innovación.

el mito del emprendedor

La mejora continua hará que tu negocio crezca

Por lo tanto, toda empresa se comporta de acuerdo a esas decisiones que hemos tomado, todo eso es lo que se llama las tres partes del proceso de desarrollo de un negocio; y este proceso nunca se detiene, se tiene que estar constantemente y aquí es donde falla mucha gente, al no realizar un cambio en su negocio.

Es decir, se debe estar constantemente innovando, pensando en cosas nuevas, cómo podemos hacer para mejorar, se da por medio de la cuantificación, ya que permite ver que cosas se debe mejorar.

Qué mejoras ha obtenido eso, a la vez, se debe estar orquestando, recogiendo esos resultados de nuevo de forma masiva a nuestra empresa y de nuevo innovando, cuantificando y orquestando cada día de nuestro negocio, de esa es la única manera en la que nosotros vamos a ir haciendo que nuestro negocio crezca.

Además, el programa de desarrollo de negocios es un grupo de puntos, que sirven como pasos a seguir en el proceso de convertir el negocio si no existe o nuestro socio ya existente, en una máquina perfectamente engrasada, organizada y lista para crecer.

De esa manera, este programa de desarrollo de negocios se compone por siete partes, que son las siguientes:

1. El objetivo estratégico.
2. La estrategia del órgano.
3. La estrategia organizacional.
4. La estrategia de management de dirección.
5. La estrategia de gestión de personal.
6. La estrategia de marketing.
7. La estrategia de sistemas.

Todos esos puntos se van a enfocar como crear una empresa, saber por qué la estás creando y que es lo que más valoras en que se trabaje bien tu empresa, qué tipo de vida quieres, cómo quieres que sea tu vida, cómo visualizas tu vida, cómo te gustaría, quién te gustaría.

Ten claro el objetivo, para que el crecimiento de la empresa sea constante

Todas esas preguntas, son importantes en el momento en que vayas a emprender, ver que clase de líder quieres ser y qué visión quieres que tenga la empresa, con qué finalidad deseas emprender.

Asimismo, la mejora en cada puesto de trabajo, en cada punto en lo que podamos ser mejorados, en nuestro desempeño, en lo que estamos buscando, también la aplicación de gestión, es eficiente para generar un prototipo de efectivo, esto va de la con la innovación, teniendo en cuenta los objetivos que queremos alcanzar.

Donde un negocio que encuentra clientes y que mantiene clientes, se debe captar un objetivo para que el crecimiento de la empresa sea constante y pueda generar una campaña de marketing adecuada, para que las ventas se incrementen y que capten la atención de los clientes, mediante la dedicación de la empresa y el trabajo en equipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *