Análisis de “El Mito del Emprendedor – Parte 1”

mito del emprendedor

“El Mito del Emprendedor - Parte 1”

Esta entrada trata sobre el libro “El Mito del Emprendedor – Parte 1”, escrito por Michael Gerber, publicado en el año 1986, en esta primera parte nos explica que nueve de cada diez emprendedores que inician en un año, van a cerrar en los próximos cinco años, existe un método probado durante décadas, que funciona a la hora de crear un negocio de la manera estructurada y adecuada para evitar que el negocio fracase.

Por lo menos, para tener más posibilidades de sobrevivir en este mundo actual, te gustaría conocer este sistema, te gustaría saber exactamente cómo estructurar tu empresa, si no lo has creado o si ya la has creado, como corregirá el rumbo para garantizar que tu empresa tenga más probabilidades de éxito y menos de fracaso.

Michael Gerber escribió en 1986 el mito del emprendedor, se generó y creó sin demasiado ruido y fue creciendo los gustos de la gente, fue tanto el éxito del libro, que han creado una empresa de servicios de consultoría para los emprendedores.

La importancia de leer el "Mito del emprendedor"

También sobre todo de enseñanza de aplicar los principios, que se debe aplicar a empresas y hay empresas que se escriben en el curso del mito del emprendedor.

Por ejemplo, está en todos los países latinos en la mayoría y ahí puedes encontrar cómo aplicar los principios, y rindiendo cuentas para que la contabilicen semanalmente, se van haciendo progresos, esa serie de empresas creadas alrededor del concepto mito del emprendedor.

Además, se aplican los conocimientos a tu empresa como es el mit máster, tiene una estructura que está dando de esos cursos de aplicación para empresas.

Por tanto, existen siete que pueden marcar la diferencia en iniciar una empresa, corregir el rumbo al aplicar todos estos conocimientos que tienes, que vas a adquirir y cambiar el rumbo de tu empresa, ya que permite cambiar el rumbo y el funcionamiento que tiene la misma.

mito del emprendedor

No todo el que empiece un negocio es un emprendedor

El mito del emprendedor, comienza con un dato para revisar de los nuevos negocios en EEUU, el cuarenta por ciento no pasará del primer año, de ellos en cinco años más del ochenta por ciento habrán fracasado, es decir, que nueve de cada diez negocios que se inician cada año, dentro de cinco años ya no van a existir.
 
Este dato es un dato real, y ya lo hemos comentado, no va generar miedo a emprender un negocio, porque las probabilidades de que fracases, son muy altas o sea están en tu contra, en 9 de 10 posibilidades de que fracases.
 

Este libro nos permite saber por qué sucede esto, cuál es el problema, el mito del emprendedor, es el siguiente, existe la creencia romántica de que cualquier negocio, cualquier pequeño negocio que tú empieces, lo empieza en lo que se llama un emprendedor, todo aquel que empieza un negocio, es falso el mito del emprendedor, el impulso emprendedor se basa en el siguiente ejemplo.

Un trabajo técnico traducido a empresa..

Una persona tiene un negocio de venta de pasteles y eres buena haciendo pasteles, todo aquello que en lo que tú destaques en algo técnicamente, eres bueno haciendo, eso genera que muchas personas digan que deberías hacer un negocio, deberías ponerte a vender pasteles.

Y eso permanece en tus pensamientos de sus comentarios positivos, esa aceptación de tu trabajo, y es un halago que te están haciendo, empiezas una empresa de pasteles, voy a empezar un bar o voy a empezar todo aquello que a lo mejor uno considera emprendedor, deberías iniciar un negocio basado en que su conocimiento técnico, una vez que tengas el conocimiento, procede a emprender.

En este caso, si vas a vender pasteles, como sabes hacer los mejores pasteles, abrirás un negocio basado en eso, porque lo que estás haciendo no es iniciar un negocio, es iniciar un empleo para ti.
Porque lo que estás buscando es emplear tu tiempo, siendo tú físicamente aquello que sabes hacer mejor, un trabajo técnico traducido a empresa.

Ten claro el enfoque de lo que es crear una empresa

Entonces, el libro se refiere como el supuesto fatal, porque ser un emprendedor, es mucho más que saber hacer algo y poner a la venta tus servicios, eso no es exactamente ser un emprendedor.

Lo que tienes que hacer, es enfocar correctamente lo que es crear una empresa, que es mucho más que hacer pasteles o que saber hacer carpintería. De tal manera, es importante hacer una diferencia en el enfoque que tienes que hacer porque cuando uno empieza un negocio, tiene un perfil técnico.

Es decir, saber hacer lo que vas a vender, si vas hacer pasteles y vas a vender pasteles, entonces para crear un negocio, debes de tener tres perfiles dentro de sí mismos, y los debes tener equilibrados, los tres perfiles que son los siguientes:

Estos son los tres perfiles que debe tener un emprendedor

El primero es el emprendedor, es el visionario la persona que lo motiva, es la ilusión, la energía, el pensar en el futuro en esa idea que tiene de vivir de un determinado negocio, pensando que ese negocio es de tal o cual manera íbamos a hacer pasteles, los pasteles, van a ser los más ricos del mundo, creando nuevas ideas.

Vamos a hacer carpintería como nadie la ha hecho nunca, con la mejor calidad de maderas, eso es el emprendedor el que tiene una visión; y es una visión que se necesita hacer realidad para todo negocio, se necesita una visión, se necesita un visionario, se necesita a un emprendedor como tal.

El segundo perfil de personas, dice que es necesario tener en un negocio, es lo que en el libro se llama el manager, es el administrador, el gerente de alguna manera, es el director operativo, el manager es la persona pragmática, la persona que está enfocada a la aplicación práctica, es la que hace la planificación, la que planea para que todo tenga un orden.

A todas las ideas hay que ordenarlas previamente:

Todo se hace según un orden y también es la persona que intenta ordenar, todo el desorden que presenta que el emprendedor tira en la mesa, genera una serie de ideas que tiene que darle un orden, una forma a todas esas ideas, para que eso tenga la forma de un negocio.

Porque a veces una idea no es un negocio, hay que darle la forma adecuada, hay que ver cómo venderlo, hay que ver cómo esta estructura. Entonces, el manager, el administrador, el gerente, es el director operativo, es la persona encargada de darle forma a todas las ideas y hacerlo de una manera planificada.

El tercer perfil de persona que inicia un negocio, que debe ser parte del negocio, es lo que se llama el técnico, es básicamente el que hace las cosas, si la empresa es una pieza de hacer pasteles, el cocinero que hace los pasteles, ese es el técnico, su ilusión en la vida y le tiene que gustar lo que está haciendo.

Todos los perfiles son importantes

Si dicen que tiene que hacer ocho pasteles, él tiene que hacer ochos pasteles, ya que al ser el técnico, vive en el presente, mientras pueda estar trabajando, haciendo su trabajo, lo que le gusta hacer, el técnico va a ser feliz.

Estos tres perfiles normalmente, son los perfiles que debe tener una persona dentro de sí mismos, de manera desequilibradas; además es importante saber si el emprendedor, no tuviera una idea original, no existiría la innovación,  no existiera nuevas ideas que nos darían paso en los nuevos caminos a los que apuntar en un negocio, la innovación es algo necesario que todo emprendedor debe realizar.

Sin el directivo, sin el administrador, sin el manager no existiría el negocio, no va producir buenos resultados, ya que si produce resultados, van a producir ingresos, pero sin el técnico, tampoco existiría nada.
Porque necesitas que alguien simplemente haga las cosas que necesitan hacerse, para que se puedan vender, es decir, si haces pasteles para venderlos, está bien que tenga la idea de crear la pastelería.

Cada persona debe especializarse en una área

Como emprendedor la idea que puedes tener está bien, que sea su manager y diga que deben crear un negocio, producir cierta cantidad de pasteles en un día y lo vamos a vender a tal precio y es de alguna manera diseñar el negocio a nivel numérico. No hay nivel de orden, pero se necesita de personas para que haga cierto labor, que cada uno de las personas vayan a trabajar contigo deberán especializarse en cierta área.

Entonces, los tres perfiles se puede determinar como que el diez por ciento emprendedor, un veinte por ciento manager y un sesenta por ciento técnico, entonces así; es como debe iniciar un negocio, donde todos colaboren y tengan una buena relación para trabajar en equipo.

En conclusión, si quieres abrir un negocio, es necesario establecer con quienes vas a trabajar, ver si son capaces de realizar las actividades que se les indiquen. Además realizar una estrategia para el negocio y ponerla en práctica para ver si la empresa funciona o no, con el fin de evitar pérdidas e identificar los problemas que se pueden estar dando en el negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *