Análisis de “Crecimiento relámpago” de Blitz Scaling

crecimiento relámpago

"Crecimiento relámpago"

Esta entrada trata sobre el libro “Crecimiento relámpago”, escrito por Blitz Scaling, que hace referencia a esas empresas que tienen un crecimiento ultra acelerado, que realmente cualquier otra empresa en ningún nicho de mercado lo tiene.

Sin embargo, hay nichos en los que precisamente cuando la tecnología e Internet es un factor dominante, llegan e impactan quedándose con todo el mercado; y eso se produce gracias a Internet, porque los problemas de distribución que puede tener una empresa en un canal de venta tradicional, no los tiene alguien en internet.

Porque básicamente, el costo de distribuciones marginales es cero, y a su vez, permite alcanzar a millones o a miles de millones de usuarios a través de un servicio que puedan necesitar.

¿Qué es el crecimiento relámpago?

Este te permite ese crecimiento ultra rápido, en el que se prioriza la velocidad por sobre la eficiencia, es decir, buscamos ser más rápidos, no más eficientes.

Es un conjunto de técnicas para escalar a una velocidad de vértigo y que deja a los competidores en la cuneta. 

Al implantar el crecimiento relámpago en nuestra empresa, va a generar inevitablemente un cierto grado de incertidumbre, ya que, requiere tomar decisiones relámpago también y esas decisiones se toman antes de tener en cuenta todos los datos y toda la información, sin haber hecho un análisis profundo.

Entonces, estás aceptando el riesgo de cometer grandes errores y estás aceptando el riesgo de no operar eficientemente, a cambio de ir muchísimo más rápido.

Tipos de crecimiento que puesde tener una empresa

Clásico

Se da, cuando una empresa que está comenzando, prioriza la eficiencia en época de incertidumbre, es decir, como recién está comenzando, no sabe si le va a ir bien o mal, entonces decide aplicar al máximo y de forma eficiente sus recursos.
 

Relámpago

Es cuando una empresa, decide sacrificar la eficiencia en tiempos de incertidumbre a cambio de la rapidez, pero evidentemente ese sacrificio busca un gran dividendo, es decir, busca tener el dominio total del mercado y conseguir una gran masa crítica lo antes posible, para así obtener grandes ganancias.

Rápido

Se utiliza siempre y cuando las empresas ya tengan certidumbre, es decir, ya tienen ganado un puesto en el mercado y ahora lo que buscan mediante estrategias probadas, es afianzar su posición en el mercado que sea dominante y madura y eso lo consiguen con crecimiento rápido.
 

Escalado

Este tipo de crecimiento, se utiliza en época de certeza. Cuando ya se ha conseguido un gran porcentaje del mercado; lo que toca es pulir todo lo que hemos hecho aceleradamente y que no estaba del todo bien, para así escalar el crecimiento de nuestra empresa.

¿Cuándo se puede aplicar el crecimiento relámpago a nuestra empresa?

Para poder aplicar el crecimiento relámpago en nuestra empresa, ésta debe de cumplir tres condiciones:

  • Contar con un producto estrella
  • Tener claramente definido el mercado
  • Un canal de distribución robusto

Entonces las estrategias de crecimiento relámpago nos sirven mucho como posición defensiva y como posición de ataque.

Recordemos que, el crecimiento relámpago se aplica cuando una empresa se encuentra en una posición inestable, ya que estamos en un crecimiento en épocas de incertidumbre en donde se intenta buscar el dominio total del mercado.

 

¿En qué se basa el crecimiento relámpago?

Este se basa en lo que se llaman bucles de retroalimentación positiva. Toma la palabra bucle de retroalimentación positiva, básicamente; porque la empresa está creciendo constantemente y recibe retroalimentación constante.
 

Por lo que, no se analiza demasiado, sino que aplica instantáneamente cambios de mejoras inmediatas, para el producto o servicio. Eso le permite a la empresa crecer, escalar de manera significativa y crear ventajas competitivas.

Posibles riesgos al aplicar el crecimiento relámpago en nuestra empresa

Existen riesgos masivos cuando nosotros tenemos un crecimiento relámpago de nuestra empresa.
El crecimiento relámpago tiene resultados muy positivos, porque evidentemente estas creciendo en muy poco tiempo, pero así mismo, al estar creciendo en poco tiempo, también existe el riesgo de que crezca de forma inestable y desequilibrada, de hecho, es lo más probable.

Porque, cada empresa que está creciendo constantemente se pone a analizar su estructura y se da cuenta de que tiene que reinventarse constantemente, el éxito de todo empresa esta en la innovación constante, que su liderazgo tiene que reinventarse constantemente, que sus sistemas, su estilo y su estrategia tienen que actualizarse constantemente, ya que la empresa se encuentra en nuevas fases de escalado.

Aspectos críticos a la hora de aplicar el crecimiento relámpago

Innovación en nuestro modelo de negocio: Se trata de buscar la forma en la que una empresa pueda ganar dinero.

La innovación estratégica: Se trata de buscar formas novedosas de crecer.

Innovación en la gestión: Se trata de innovar la parte del Management, es decir, en la dirección de la empresa.

Factores que afectan el crecimiento de las empresas

El tamaño del mercado: Es lógico que un mercado que tenga un gran tamaño, tenga un gran número de clientes potenciales. Entonces, claramente si tú quieres llegar a tus clientes potenciales, necesitas canales de comunicación y de entrega que sean eficientes para llegar a tus clientes.

Una vez, teniendo claro que el mercado ideal cuanto más grande mejor, nos va a permitir un crecimiento rápido.

La distribución: Todas las empresas normalmente cuando crean su negocio, deben de contar con canales de distribución adecuados. Hay dos categorías dentro de los canales de distribución:

Primero, están las redes, que ya existen, como Facebook, Amazon, etc; y segundo, están las redes que nosotros estemos utilizando, es decir, una red no existente para crear nuestro crecimiento.
Y esto último, hace referencia a que nosotros, por ejemplo, podemos crear una página web con una serie de productos o servicios mediante estrategias de Ceo o de Marketing, lo cual va a atraer a los clientes.

Los márgenes de beneficio:

Es bueno que entendamos que el beneficio, es lo que queda del ingreso que tú tienes si le restamos los gastos. Entonces, una empresa que tiene un alto margen de beneficio es muy útil para su crecimiento acelerado. Ya que, significa que podemos fondear esa compañía y reinvertir en esa empresa ya sea en investigación, en desarrollo de nuevas características, en definitiva, en crecimiento.
 
El efecto red: Se aplica cuando un usuario utiliza un producto y el hecho mismo de utilizar ese producto le da más valor.
 

Por ejemplo, el tema de que haya cada vez más usuarios ofreciendo productos en Ebay o productos en Mercado Libre, eso hace que esa plataforma cada vez sea más valiosa porque más personas la están utilizando.

Limitaciones en el crecimiento de la empresa

Hay tres limitaciones en el crecimiento de la empresa que tenemos que tener en cuenta. El primero, es que el producto sea adecuado para ese mercado, lo que se llama Product Market Fit, es decir, cuando tú tienes un producto y ese producto satisface a tu mercado, ese producto se considera adecuado.
 

Si tú no puedes crear un producto o servicio que el mercado necesite, entonces nunca vas a tener éxito, porque la innovación en el mercado es fundamental tienes que crear siempre algo que interese a la mayor cantidad de gente posible y no importa cuánto dinero tengas que invertir. Puesto que es importantísimo que hagas ese tipo de estudio para asegurarte de que el mercado necesita tu producto, y saber cómo podemos encajarlo en el mercado.

El segundo problema, que puede limitar el crecimiento de tu empresa es la poca probabilidad de que puedas escalar las operaciones. Las operaciones son todo lo que tiene que ver con la gestión y la generación del producto.

La empresa tiene que escalar a la par con las ventas

Luego también puede haber limitaciones del crecimiento a escala. Cuando tú utilizas el crecimiento a escala en este caso, la empresa está creciendo mucho en la producción, pero el factor humano no crece de la misma forma, porque es muy difícil de manejar. La última limitación, tenemos a la infraestructura, la cual también puede ser un gran problema a la hora de crear una empresa.
 

Por lo tanto; hay que evitar que cuando una empresa crezca se degrade el servicio. Por ejemplo, si hay más gente que quiere comprar coches Tesla que la capacidad que tiene Tesla de fabricarlos, entonces; esa empresa estaría perdiendo muchas ventas porque no está siendo capaz de escalar su empresa al mismo nivel que están creciendo sus ventas.

Patrones de modelos de negocios que permiten el crecimiento relámpago en una empresa

Los Bits en vez de átomos: Los Bits básicamente se trata de lo digital antes que lo físico, esto significa que las empresa de software tienen unos costos marginales muy bajos, y eso nos permiten tener un margen de beneficio más alto, además nos permite acelerar lo que es la la iteración de productos.

De hecho, un producto digital es mucho más fácil de corregir que un producto físico, puesto que los productos físicos tienen muchas más fases. Un ejemplo muy claro es el de Netflix, una empresa originalmente que llevaba cintas de vídeo cassette a las casas para que la gente pudiera ver películas.

Luego lo que hizo fue cambiarse a lo digital y evidentemente al hacer ese cambio, le ha permitido escalar a un nivel de escala planetaria, puesto que está presente en 190 países. Eso no lo podría haber logrado si fuera una empresa física que va distribuyendo cintas de vídeo, pero si lo puede hacer siendo una empresa digital y eso le permite además tener un catálogo de películas siempre disponible.

Las plataformas:

Si tú eres capaz de crear una plataforma, vas a tener un gran potencial de crecimiento exponencial; porque estás creando una tecnología que permite a otros construir sus productos encima de tu propia tecnología, y eso a su vez, te permite capturar una parte del valor que toda persona está creando ahí. Un ejemplo puede ser Facebook, que es una plataforma sobre la cual corren otros tipos de aplicaciones.

Free o freemium: Significa que puedes buscar un crecimiento acelerado mediante un producto que es gratuito; por lo tanto, con un costo marginal muy bajo y sobrevivir como empresa simplemente, con que una pequeña porción de tus usuarios te compre, ya que, tu margen de ganancia es muy grande.

Viabilidad de una empresa

Un ejemplo muy claro es Dropbox, una empresa que te ofrece gratis un servicio con todas sus funcionalidades, pero limitado en el tema del espacio. Pero sólo con el 1% o 2% de la gente que utiliza Dropbox se pase a la opción de pago que te da muchísimo más espacio, la empresa ya tiene su viabilidad garantizada.
 
Marketplaces: Es un sitio en el que se busca a un comprador para un cierto vendedor, aquí es donde funciona el tema de los efectos red. Un ejemplo es Ebay, en donde hay un vendedor y un comprador, siendo Ebay el que promueve ese intercambio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *