Análisis de “Compromiso excepcional” de Jocko Willink y Leif Babit

compromiso excepcional

"Compromiso Excepcional"

Libro de liderazgo (aplica experiencia a prácticas de liderazgo y management en el mundo de los negocios)

Esta entrada se trata sobre el libro “Compromiso excepcional”, escrito por Jocko Willink y Leif Babit, publicado en el 2017, que relata que cuando se habla de liderazgo, se habla de ser líderes, de formar equipos y de que los equipos entiendan su función, cuando se habla de responsabilidad, se refiere del liderazgo.

Por lo tanto, es ahí donde un buen líder es aquel que adquiere esa responsabilidad extrema, pero es muy difícil de hacer que todo suceda y en lo que haya intervenido el equipo, donde a lo mejor se ha sido un excelente planificador, pero a lo mejor el equipo ha funcionado mal, ha ejecutado mal.

Si eso es así, el responsable de equipo, entonces esto es la responsabilidad extrema, basándose en el resultado que se está buscando, sólo hay dos posibles resultados, el resultado efectivo y no efectivo. Si se quiere llegar a ser un líder efectivo y hay que tener un equipo exitoso, un equipo capaz de llevar a cabo su misión y ganar de forma efectiva.

Características de un líder

El libro «Compromiso excepcional» dice que, los líderes no efectivos, no son líderes. Para que se considere a alguien como un líder, se necesita ser humilde, necesita entender en qué se han equivocado, la perfección no existe; entonces hay que ser líderes a la hora de asumir los errores del equipo como propios, y darse cuenta de esos errores, habitualmente hay que aprender de los errores. 
 

Por lo tanto, si se es el líder de un equipo y a veces puede haber bajas, se habla de gente que se dedicaba a jugarse en la vida, pues a veces hay errores y llevan a muertes, el líder tiene que responsabilizarse en el campo de los negocios, y establecer una forma de corregir todos esos errores.

Aprender de los errores significa analizar esos errores y aprender de ello, cambiar cosas, de entrenamiento, cambiar la forma en que no se hacen normalmente las cosas y la percepción de los resultados, entonces se basa en la efectividad o en la no efectividad.

Un verdadero líder reconoce sus errores y éxitos

compromiso excepcional
Cabe recalcar que la perfección no existe, pero la mejora continua puede ayudar a acercar, y eso en campos de guerra puede ser la diferencia entre entre la vida y la muerte; y en un negocio, en una empresa, puede ser la diferencia entre una empresa exitosa y una empresa que no lo es.
 

Entonces, se suma un poco el primer punto la responsabilidad de un líder, que no sólo está en celebrar los éxitos, sino también en reconocer los fracasos como propios; hay que responsabilizarse de forma extrema de todos los errores que sucedan.

Lo primero, es reconocer los errores y si se ha fallado no es sabio liderar a un equipo, responsabilizarse de todo el resultado que genere el equipo, tanto el éxito que siempre se busque el aplauso. También en el fracaso y una vez reconocido que haya habido un error y el error es del líder, entonces hay que desarrollar un plan que ayude a corregir esos errores.

Tiene un compromiso excepcional con su equipo

Para evitar que se repitan, un buen líder se debe de dar cuenta si ha sido un miembro del equipo que actuó por cuenta propia, que no siguió sus instrucciones, o esa persona que se salió del camino, no hizo lo que se le había dicho; en ese caso un líder efectivo nunca va a culpar a su equipo, ni a ningún miembro de su equipo.

La responsabilidad extrema exige entender, y es muy importante que todas las acciones que realiza cualquier miembro del equipo son un reflejo del propio liderazgo. Por lo tanto, si alguien actúa por cuenta propia, el líder es el culpable, el que ha abierto esa posibilidad.

Entonces, puede haber errores si la planificación es la correcta, pero la ejecución fue incorrecta, va haber errores y eso es netamente responsabilidad del líder, no de la persona que se salió de sus instrucciones.

Asimismo, a la hora de cuidar a todos los miembros del equipo o cubrirlos significa cuidarlos, preguntarles, saber qué está sucediendo, puesto que para que el equipo obtenga un resultado positivo todas las piezas deben funcionar de forma engrasada, y es importante que todas las piezas se comuniquen.

La comunicación es muy importante

Por lo tanto, desarrollar relaciones personales entre los miembros de una empresa, entre los líderes especialmente de una empresa es fundamental; y de esa relación personal tiene que llevar a una comunicación máxima, comunicarse bien permitirá establecer una buena relación de trabajo y esa buena relación de trabajo va a permitir corregir los problemas. 
 

Para estar en ese proceso de mejora continua, por otra parte, respetar en un mundo corporativo o de empresas y emprendedores es que las órdenes tienen que ser simples, la transmisión de ideas, ya que la transmisión de ideas tiene que ser simple, siempre hay oportunidades de entender mal las cosas.

Si son las personas las que están emitiendo un mensaje y utilizan palabras demasiado técnicas, se intenta complicar demasiado las cosas para presumir todo lo que sabemos, como líder hay que saber comunicar planes, ideas, tácticas o acciones que una persona tiene que realizar, y se tiene que hacer de forma simple, asegurándose de que todos los implicados lo entiendan a la perfección.

Un líder, desarrolla cualidades necesarios para la toma de decisiones

Posteriormente, encargarse de transmitir las ideas de forma tan simple que hasta esa persona las entienda, porque si esa persona a la que le cuesta más entender la parte técnica, a lo mejor si esa persona es capaz de entenderlo, es que todos son capaces de entenderlo. 
 

Entonces, en cuanto a la estrategia, se va a intentar que esa persona lo entienda y de esa manera si esa persona lo entiende, todos los demás miembros del equipo lo van a entender. Por lo tanto, va a haber menos errores, es así que un líder debe ser capaz de tomar esas decisiones, de analizar cuál es el problema más drástico que tiene que ser solucionado.

Y así, enfocarse en solucionar ese problema primero, eso significa evidentemente, que un líder tiene que desarrollar cualidades, que le permitan anticipar problemas si es posible para prevenirlos y anticipar posibles resultados.

Si se hace esto, el resultado que se va a obtener es importante, ya que siempre un líder tiene que estar bajo presión, estar pendiente de lo que se está jugando, tiene que saber lo que está sucediendo y prever lo que va a pasar para tomar las mejores decisiones.

La concentración en un problema específico, te ayudará a solucionarlo mucho más rápido

Finalmente, «Compromiso excepcional» dice que, los esfuerzos del equipo, todos los esfuerzos de la empresa se los tiene que dirigir a solventar ese problema, de esa forma cuando el líder concentra en los esfuerzos o en la solución de un problema específico, se lo hace más rápido, efectiva y de esa manera ese problema se lo elimina lo antes posible de la lista.
 

Por lo que, una vez eliminado el primer problema, se va a repetir todos los pasos anteriores, se va a volver a analizar cuál es la lista de problemas que se tenga hasta ahora; y aun así se va a ver cuál es el más prioritario, se va a tomar la decisión de cuál de ellos es el más importante, se va a diseñar la solución y se la va a ejecutar.

De esa manera, se va a ir eliminando de la lista de problemas de forma prioritaria, es decir, primero el más prioritario y luego el segundo más prioritario y así se continúa eliminando de la lista todos esos problemas, ya que las prioridades pueden cambiar de acuerdo a determinadas circunstancias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *