Análisis de “Cómo pensar como Leonardo Da Vinci” de Michael J. Gelb

pensar como leonardo da vinci

¿De qué forma consiguió ser Leonardo da Vinci el hombre más brillante de su tiempo y probablemente de la Historia?

Esta entrada trata sobre el libro “Cómo pensar como Leonardo Da Vinci” escrito por Michael J. Gelb, publicado en el año 1998, y relata que si se obtiene una sola idea o dos para empezar a hacer cosas diferentes conjunto al tema de hábitos. Leonardo Da Vinci utilizaba 7 principios fundamentales, los cuales eran:

 

1. Principio de curiosidad

La curiosidad, es la búsqueda del aprendizaje continuo porque todos tenemos algún tipo de curiosidad más alta o más baja, el reto es cómo podemos encauzar esa curiosidad, cómo podemos manejar de forma conductiva y/o productiva para hacer cosas grandes y hacerlo de forma continuada, debido a que esa es una de las claves del éxito de Leonardo Da Vinci.

Por lo tanto, no se trata de hacer muchas preguntas, sino hacer las adecuadas, a buscar diferentes ángulos. Entonces, principio uno, curiosidad = aprendizaje continuo, dado que, Da Vinci era una persona fundamentalmente curiosa y estuvo aprendiendo toda su vida básicamente porque tenía un deseo intenso de aprender más.

Entonces lo que tenemos que desarrollar, es esa curiosidad con preguntas ya que nos ayuda a crecer el apoyo perfecto para un nuevo conocimiento, y cuando haya dudas y cuando se tenga una respuesta, se aprende y siempre una gran pregunta es aquella que da en él un tema, que tiene que ver con un problema de un tema.

Que tiene que ver con la calidad de vida, a lo mejor no se tiene la respuesta a eso, pero por lo menos ya se ha formulado la pregunta adecuada, que va a permitir canalizar y analizar las posibilidades y luego se le da paso a la creatividad. Para eso es importante tener un libro de notas siempre para ir anotando los pensamientos, diseños, impresiones, etc.

2. Principio de la demostración

La demostración, es la prueba de nuestro conocimiento a través de la experiencia práctica, porque la experiencia de primera mano es la mejor fuente de reconocimiento que existe, si se quiere aprender algo, la mejor manera de hacerlo es de forma pragmática, porque al crear un conocimiento basado en la experiencia, lo que estás haciendo es añadirle un valor.

El valor de haberlo hecho con tus propias manos, todo aquello en lo que se está trabajando, para mejorar la experiencia de primera mano, también para los errores se busca que se puede haber cometido, siempre va a enseñar cualquier otra teoría. Entonces se desarrollarán las posibilidades a la hora de poner en práctica las cosas.

Es por eso que, hay que ser conscientes de que la experiencia moldea las percepciones porque las cosas que ves hoy y la forma en la que se ven las cosas mañana, dependen de la experiencia pasada, quiere decir que puedes cambiar tu percepción del presente y tu percepción del futuro.

3. Principio de la sensación

 Es básicamente que se tiene que desarrollar continuamente, tener afilado los sentidos, puesto que, Leonardo Da Vinci mencionaba, que todo el conocimiento se origina a través de las percepciones de las personas, que son los sentidos: la vista, el oído, el tacto, el olfato y el gusto, las claves de esas percepciones y se tiene que crear un valor añadido.

Por lo tanto, lo que hay que hacer es activar la información sensorial, para que aumente la calidad de vida, para que las personas sean capaces de enfocarse. Entonces lo que se puede aplicar para el tema de la vista, es aprender cuál es la diferencia entre ver y mirar.

Para el oído, que viene dado por el sonido, hay que definir qué es escuchar y que es oír las cosas; hay que desarrollar el sentido del tacto y empezar a entender muchas veces que hay una diferencia entre el contacto que se hace con la piel, en las cosas y las sensaciones que eso genera.

También hay, que desarrollar el gusto, por medio de pensar en la forma en que come, empieza a ser un poco más exquisito a la hora de probar las cosas; y por último, se desarrolla el sentido del olfato para lo bueno y lo malo, diferenciar cómo huelen las personas, los lugares, las cosas en el día a día.

4. Principio difuminado

Básicamente menciona que hay que estar cómodos con la ambigüedad, con la incertidumbre, porque cuando se tiene la mente abierta y se acepta la incertidumbre, la incerteza de las cosas, el no tener seguridad de las cosas, es entonces cuando la creatividad florece y cuando se desarrolla.

Por ende, es necesario tener la mente abierta, incluso cuando la incertidumbre aparece en lo que se tiene que hacer; es desarrollar una postura de equilibrio, que no es más que estar equilibrado a pesar de que haya fuerzas externas que quieran desequilibrar. En ese sentido, saber aceptar que hay fuerzas que van a intentar desequilibrar.

Se tiene que aceptar e intentar tener una tolerancia a esa ambigüedad. Entonces, muchas veces las personas se encuentran con que el equilibrio es muy difícil o casi imposible, por lo tanto, cómo se puede desarrollar la tolerancia de las cosas que molestan, pues para incrementar esa tolerancia a la incertidumbre las cosas van a salir bien o mal.

Es cuándo se tiene que practicar la tolerancia, hay que intentar detectar cuál es la respuesta detrás de eso, ya que ayuda a enfrentar de una forma mucho más certera la ambigüedad, la forma en que se analizan las cosas, de las que a lo mejor las personas no están seguras.

5. Principio del Arte y Ciencia

Eligió entre ciencia y arte de la imaginación y la lógica, hoy en día siempre se hablan desde una persona, a lo mejor desarrolla más el cerebro izquierdo que es más lógico o es más artísticos y desarrolla el cerebro derecho que son los artísticos.

Entonces se refiere a que Leonardo Da Vinci, si nos demostró que hay personas que se juntan y hacen trabajar las dos partes del cerebro, a la vez pueden conseguir cosas increíbles, como es su caso, ya que fue una persona que desarrolló muchas cosas importantes como por ejemplo “el pensamiento creativo”.

Por lo tanto, al unir estas dos partes del cerebro lógico y el arte, para crear ideas modernas o conocidas como “brainstorming” asimismo como lo son los mapas mentales, que básicamente son, una forma de dibujar una idea en papel, una idea compleja que tiene muchas partes y piezas de forma muy sencilla en un papel.

Esto sirve en el caso de que se quiera planificar, cómo hacer las finanzas personales, planificar la resolución de un problema y a lo mejor para resumir un libro. Entonces los mapas mentales son aquellas ideas que se representan gráficamente y es algo similar a cómo se representa en la cabeza de cada persona esas ideas.

Es porque, así con esas ramificaciones es como se conectan las ideas en el cerebro, con las conexiones que hay entre las neuronas porque lo que se está haciendo es concatenar ese cerebro izquierdo lógico y ese cerebro derecho de manera coherente, con creativos al hacerlo de una manera gráfica.

6. Principio de corporalidad

Básicamente corresponde, al desarrollo del equilibrio entre cuerpo y mente, puesto que Leonardo Da Vinci, era una persona que estaba en excepcional estado de salud, es decir, éste se cuidaba mucho físicamente porque él enseñaba la idea de que la gente inteligente también debe cuidar su salud física.

Porque al desarrollar una salud física adecuada, se va a pensar con mayor claridad, de forma más lógica y más creativa, por lo tanto, las personas tienen que ver y entender, que el cuerpo físico genera influencia sobre la mente y sobre los resultados.

Por lo tanto, es que si se quiere mejorar la calidad de vida drásticamente y si se quiere mejorar la calidad de las ideas del pensamiento creativo, hay que cultivar el cuerpo físico y desarrollar un estado de salud mejor, por medio un plan y programa de fitness y se lo va va hacer de manera regular.

En donde va a incluir básicamente tres cosas; el condicionamiento aeróbico, actividades que tengan que ver con el desarrollo de la fuerza y por último; la flexibilidad con ayuda de un experto.

7. Principio de conexión

 Una conexión explica, que se debe tener una perspectiva completa y todo eso se puede aterrizar. De manera que sirva para pesar de qué se vive, en una época en la que la especialización, es lo más precisa posible, del gran panorama de las cosas, de que las cosas son parte de un todo.

Hay que entender, que todas las acciones especializadas de todos los patrones y relaciones son parte de un todo, significa que las personas son parte de una sociedad. Que entender es algo que hay que tener siempre en mente, entender la causa y efecto de las cosas; y el efecto que tienen otras personas o en otras situaciones o cosas que pueda suceder.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *