Análisis de «12 Reglas para Vivir, Parte 1» de Jordan B. Peterson

REGLAS
reglas

"12 Reglas para vivir"

Esta entrada trata sobre el libro “12 Reglas para Vivir, Parte 1 (12 Rules for Life)”, escrito por Jordan B. Peterson, publicado en el año 2018, explica que vivimos en una sociedad en la que existe el caos, y las personas buscan tener un orden, pero aparece el caos para navegar entre esos dos puntos.

Es por eso que es necesario que exista el orden en tu vida para desarrollar una responsabilidad individual, por ello, se necesitan reglas.

El autor del libro es Jordan B. Peterson fue profesor en Harvard, y actualmente es profesor en la Universidad de Toronto de psicología y está especializado en este tema.

Reseña del libro

El autor cuenta en el libro que tiene una historia un tanto curiosa, porque está causado por internet, en donde, existe una página web que se llama Quora, que sirve para que tú pongas una pregunta y las personas respondan a las mismas; puede ser dudas, consultas y el autor es una de las personas que está ahí contestando algunas de esas preguntas.

Muchas preguntas que le realizaron fueron reglas para la vida o si alguien tiene algunas reglas para la vida; él fue una de las personas que contestó y su respuesta tuvo mucho éxito.

Pues, al tener mucho interés lo que hizo fue condensar aquellas 40 reglas para la vida originales que había publicado en su artículo, pero las condensó en estas 12 reglas para la vida, donde busca cuál es la causa de que estemos aquí, en donde las primeras seis reglas te servirán para mejorar tu nivel personal y son fáciles de entender.

Los seres humanos han revolucionado

 

Por tanto, se trata de 12 reglas para la vida, para sortear el caos y tolerarlo de alguna manera, porque vivimos en una época en la que estamos diciendo o estamos muy rodeados de caos, y el mismo siempre ha existido en la historia de la humanidad.

Es decir, los seres humanos por años hemos buscado el orden, el significado a nuestra existencia y el sentido a las cosas; por naturaleza somos curiosos, tenemos incertidumbre y queremos buscar la solución a todo; nos criaron de manera tradicional bajo reglas, y éstas nacen de varias religiones que se agrupan entre sí.

De manera que, nos agrupamos según las religiones y donde cada país está más marcado por religiones que por otra cosa. En la actualidad está cambiando un poco esas reglas gracias al secularismo. Por lo que tenemos explicaciones científicas para las cosas que desconocemos, ahora ya no se tiene que explicar con un ente divino que las provocó, sino que muchas de ellas tienen explicaciones científicas.

 

La religión y la ciencia

Pero a pesar de que ciertas personas dejen de seguir a la religión, muchos siguen necesitando esa brújula interna y ese compás; pero como se ha alejado de la religión, que era el proveedor de esa brújula, entonces pasa que la gente se encuentra muy perdida.

Es por eso que este libro de las 12 reglas para la vida, relata que las personas que se sienten perdidas tienden a buscar meterse en grupos, es decir, no buscan grupos que se sientan alineados, porque no tienen una identidad propia sino que buscan identidad a través de un grupo, y por eso se pierde el individualismo, al individuo, a la persona.

Entonces, lo que sucede es que los grupos normalmente por su propia forma y confección, siempre llevan a conflictos, porque si hay cristianos, hay católicos y protestantes, va haber un conflicto, si hay de una religión y de otra, los que creen en la supremacía blanca y los que no; pues todo eso son grupos.

Las personas pierden la identidad individual

Entonces pasa que las personas son más descreídas y ya no tiene que acudir a la religión, porque deja de ser practicada y la ciencia te da muchas respuestas a las cosas, por ello, ha provocado que las religiones bajen mucho.

Por ende, siempre que hay grupos va a generar conflicto, porque es algo inevitable; la mayoría de las veces si hay dos grupos que tienen poder, ellos se sienten grandes y poderosos, porque sienten que tienen la certeza, porque son soportados por los hombros de mucha gente y suelen enfrentarse entre ellos.

De manera que, el problema de perder la identidad individual, es acudir a grupos a que nos den esa identidad y eso puede generar conflictos, es lo que pasa cuando se habla del racismo y todo eso que se está exacerbando, que está creciendo en muchas partes del mundo.

Es muy importante que trabajes en ti

La premisa del libro, es cómo podemos hacer ante el descreimiento de las religiones y de las personas que están buscando perder la identidad individual para meterse en grupos que terminan en conflictos y que pueden llevar al mundo a un estado de conflicto continuo. 
 

Para Peterson es importante que nos enfoquemos cada uno, es un trabajo de cada uno el trabajar en desarrollar la habilidad individual, siendo la responsabilidad individual, es decir, hacerte responsable de tu propia vida, aprender a caminar en esa línea fina que separa el orden del caos.

reglas

Aprende amarte en todo tiempo

Tomando como ejemplo, el caminar en una cuerda floja y es difícil, pero tenemos que reconocer que en la vida hay sufrimiento y son fundamentales para poder alcanzar nuestras metas, esto tiene que significar algo para nosotros y tenemos que buscar alcanzarlas y así vivir como deberíamos estar viviendo.

Nos ayudará a ser cada vez más resistentes a las circunstancias de la vida, a los problemas que nos vamos a encontrar; estas reglas no son novedosas en absoluto; sino que debido a que hay muchas personas que han perdido esa brújula o ya no la tienen se va explicar las siguientes reglas para la vida, que son:

Una de las reglas para vivir, plantea el derecho, tiene que ver con el aspecto físico, cómo nos presentamos en realidad, saber que función tiene detrás de ello en nuestra sociedad, siempre nos encontramos que hay jerarquías.

¿Entonces el tener un status importante, te hace seguro?

Esto es en las personas que tienen cierta habilidad o que tienen cierto respeto, también es un tema de selección natural, también pasa con los animales. Tomando un ejemplo, con los animales, también existe esa selección natural, en la que las personas transmiten seguridad.

Normalmente tienen más poder, es decir, se encuentran en una posición más elevada dentro de esa jerarquía social y es más una persona que está o se siente que está más alto en esa jerarquía social.

Esto sucede con todos nosotros, cuando nos sentimos bien o poderosos, se empieza a generar una sustancia del neurotransmisor, que se llama serotonina, que es como una droga que tenemos dentro, y hace que nos sintamos dominantes, que nos sintamos que tenemos ese estatus y cuanto más estatus tengamos, mejor sentimos.

Lo ideal es que tengas la serotonina muy alta

La serotonina es un neurotranmisor de las emociones, Es decir, más serotonina circula por nuestra sangre, y cuando tenemos muy alta la serotonina, nos sentimos mucho mejor, es esa sensación de que está saliendo las cosas bien; cuando tenemos baja la serotonina, las personas son menos felices, tienen más enfermedades, tienen menor esperanza de vida, es decir van a vivir menos.

Al tener muy poca esperanza de vida, hay que tener muy en cuenta que tenemos que generar esa serotonina, porque si la tenemos muy baja, es más fácil que tengamos circunstancias en nuestra vida que nos lleven a la ansiedad, estrés e incluso depresión, entonces todo eso está relacionado con problemas psicológicos.

Por tanto, estas reglas son los principios que te ayudarán para que tu cuerpo y mente tengan un mensaje de paz y tranquilidad; te sientas poderoso, exitoso, y seas feliz contigo mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *